LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería, ISDEMU y Swisscontact posibilitan formación técnica y especializada a mujeres migrantes retornadas

Fortalecer las capacidades, así como mejorar la calidad de vida de los migrantes retornados, son prioridades para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), desarrollan el curso de cocina internacional, dirigidos a mujeres migrantes retornadas, iniciativa enmarcada en el Programa “Transformando Vidas”.

Las 20 beneficiadas, originarias de San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatlán y Tonacateque, accedieron a formación especializada que les permitirá elevar sus capacidades, así como instalar sus propios proyectos de emprendimiento.

Posteriormente, se coordinó para que las participantes pasaran al proceso de formación empresarial y técnicas para el empleo, a fin de fortalecer aún más competencias y facilitar su reintegración productiva.

Claudia Tobar, por ejemplo, conoció más sobre la técnica, cortes y cocciones, algo que le ha generado el deseo por aprender más y ampliar sus conocimientos en el área de cocina internacional.

“La verdad es que a pesar de las dificultades que como retornados pasamos, estas son oportunidades que nos abren puertas bastante grandes, agradezco a Cancillería y a Swisscontact”, comentó la beneficiada.

Por su parte, Jossy de Alfaro hizo un llamado a otros connacionales que han pasado por una situación similar a la de ella. “Migrar no es fácil, desde el momento de que uno sale de casa, le cambia la vida; pero lo mejor es buscar estos proyectos para capacitarse y aprender porque acá hay oportunidades. No hay necesidad de irse y correr riesgos”, manifestó.

Publicado el 22-07-2023.

Etiquetas: