LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en acto de conformación de la Asociación Unión de Personas Retornadas Fénix

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, participó este día, en la firma del Acta de Constitución de la Asociación Unión de Personas Retornadas “Fénix”, un espacio que dará lugar al fortalecimiento de la asociatividad entre salvadoreños que han vuelto a su país y han sido parte de procesos de reinserción.

Al respecto, la directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, Rosa Girón, de la Cancillería, expresó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la creación de oportunidades para la población y su desarrollo dentro del territorio nacional, evitando poner en peligro sus vidas.

“Sabemos que las personas que retornan muchas veces se encuentran con problemas para volver a reinsertarse a la economía nacional, pero también son personas que tienen muchos deseos de salir adelante”, destacó la funcionaria.

De igual forma, señaló que se implementará un programa en el que se acompañen a quienes deseen iniciar su propio negocio, contribuyéndoles con capital semilla y educación financiera para sus emprendimientos.

“Esta iniciativa contará con 13 personas migrantes retornadas que ya cuentan con sus respectivos emprendimientos en orden, y que podrán movilizar de mejor forma sus bienes a través de conexiones que hagan por medio de esta unión”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, manifestó que este esfuerzo se ha realizado con el apoyo de diversos socios para el desarrollo, entre ellos, el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), la Fundación AVINA y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

“Como Gobierno de El Salvador continuaremos apoyándoles y estaremos a su lado a través del programa Transformando Vidas, que permita la asociatividad y consolide la participación de estos grupos en los procesos de desarrollo del país”, dijo la funcionaria.

En esta actividad, participó, el director de GMIES, Vinicio Ernesto Sandoval; la gerente Programática Fundación AVINA, Cynthia Loria; y la consejera de la Embajada de Suecia en Bogotá, Colombia, Sara Martínez.

Publicado el 23-10-2023.

Etiquetas: