LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en clausura de Diplomado de niñez y adolescencia migrante

En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó de manera virtual, en la clausura del Diplomado Niñez y Adolescencia en contexto de movilidad humana, facilitado por la Cancillería, a través del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”.

Durante su intervención, destacó que los derechos humanos de este sector y sus necesidades particulares de protección, han sido una temática abordada con gran relevancia por la CRM.

En ese marco, la representante de la Cancillería y presidenta Pro Témpore de la CRM, manifestó que ahora se cuenta con la “Guía Operativa para la Aplicación del Interés Superior de la Niñez en Contextos de Movilidad Humana”, diseñada para el personal de primer contacto con la niñez y adolescencia migrante y refugiada, para que puedan evaluar y determinar el interés superior en los contextos de movilidad humana, para este segmento poblacional específico.

“La niñez y adolescencia migrante en condición irregular enfrentan riesgos particulares que los hacen especialmente susceptibles a sufrir violencia, discriminación, a ser detenidos o convertirse en víctimas de trata”, manifestó la viceministra Portal a los participantes originarios de los nueve países miembros de la CRM.

Asimismo, señaló los peligros y las situaciones de riesgo que presenta este sector durante su tránsito de manera irregular.

“Si bien la niñez y adolescencia generalmente se trasladan junto a sus progenitores, cuidadores, miembros de la familia ampliada u otros adultos, en la actualidad, un número significativo migra en forma independiente y sin compañía; de ahí que la niñez y adolescencia migrante no acompañada plantea situaciones especiales de vulnerabilidad”, indicó.

Por ello, recalcó que El Salvador, un país Campeón del Pacto Mundial de la Migración, consideró necesario dotar y fortalecer los conocimientos que posee el personal de las diferentes instituciones a nivel regional, que intervienen directamente en los procesos de atención y protección de la niñez y adolescencia en condiciones de movilidad.

Por su parte, la rectora del IDG, Luz Elena Núñez, destacó que, durante este espacio formativo, los participantes lograron ahondar este tema con docentes altamente capacitados y con actividades didácticas aplicadas a esta coyuntura.

“Fue un honor acogerles en este proceso de formación, en el cual han tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en este ámbito, conocer las diferentes experiencias de cada país, así como el conocimiento especializado de fue compartido por el claustro de docentes, de diferentes nacionalidades de la región”, concluyó la rectora Núñez.

Publicado el 23-11-2022.

Etiquetas: ,