LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en concierto sinfónico conmemorativo al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en el IV Concierto de la Temporada Sinfónica “Brahms y Schumann”, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

En su intervención, la ministra Hill hizo referencia al compromiso constante del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las familias de las víctimas de los desaparecidos durante el conflicto armado.

“Luego de más de tres décadas desde que finalizó el enfrentamiento armado, tiempo en el cual el silencio y la apatía gubernamental fueron una constante.

Ahora, el Estado ha asumido la responsabilidad de atender esta realidad brindando apoyo y soluciones reales a los familiares de las víctimas”, indicó la canciller de la República, previo al concierto.

De igual manera, la titular de la Cancillería destacó el trabajo desarrollado por las Comisiones Nacionales de Búsqueda de Niñas, Niños y Personas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado en El Salvador, instancias adscritas a esta cartera de Estado que han tenido un impulso significativo desde 2019.

“En su labor de investigar y determinar el paradero de personas desaparecidas en este contexto, el Gobierno ha articulado esfuerzos interinstitucionales para llevar cambios a comunidades que estaban en el olvido, generando con ello condiciones de reparación a las familias de las víctimas”, añadió la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Por ello, resaltó los esfuerzos en el ámbito de cooperación impulsados en conjunto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entidades con reconocimiento internacional en esta materia.

A nivel interinstitucional, la ministra Hill enfatizó el trabajo conjunto con el Registro Nacional de las Personas Naturales y el Ministerio de Cultura, entidades con las que se ha avanzado a nivel de archivos y documentación de su competencia. También reconoció y agradeció el apoyo otorgado por parte de la Alcaldía Municipal de San Salvador, siempre por medio de la indagación en los archivos municipales.

“El factor humano es nuestra prioridad. En tal sentido, a través de las Comisiones de búsqueda se han brindado 166 acompañamientos psicosociales, así como 84 talleres familiares y comunitarios”, detalló la canciller.

Por lo anterior, añadió que estas acciones, junto a las medidas de reparación y conmemorativas, tal como el concierto ofrecido por los artistas nacionales, “permitirá reflexionar sobre la relevancia y preservar nuestra memoria histórica y mantener vivo el ideal de los que ya no están con nosotros”.

Asimismo, reiteró el alto compromiso de la Cancillería con las familias. “El dolor de los familiares de las víctimas y el tiempo transcurrido son los más grandes retos con los que nos encontramos, sin embargo, tenemos la convicción y la voluntad de agotar todas las vías posibles para dar respuesta a estos casos. El recuerdo de sus seres queridos ausentes es un compromiso para este Gobierno”, acotó.

En este evento conmemorativo participó, además, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez y el representante regional de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica y el Caribe, Alberto Brunori.

Este último manifestó que “al recordar a las víctimas, por medio de este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional que realiza el Gobierno de El Salvador, se valora la labor desarrollada por las Comisiones”. Asimismo, externó el compromiso de dicha agencia de  continuar apoyando estos esfuerzos.

Durante el concierto, los músicos interpretaron la Danza húngara n° 10 en fa mayor; la Danza húngara n°1 en sol menor, ambas obras de Johannes Brahms y Obertura “Genoveva” op. 81 y Sinfonía n°4 en re menor, op. 120, ambas de Robert Schumann.

Publicado el 31-08-2022.

Etiquetas: