LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en curso especializado sobre combate al tráfico de armas y municiones

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con apoyo del Gobierno de Alemania, desarrollaron, recientemente en la sede de la Cancillería salvadoreña, el curso de Combate al tráfico de armas y municiones.

El espacio formativo, dirigido a funcionarios de la Cancillería y de instituciones públicas vinculadas al ámbito de seguridad, tuvo como propósito presentar el contexto general sobre el fenómeno del tráfico ilícito de armas en América Latina y el Caribe.

De igual manera, este curso permitió exponer las especificidades del fenómeno del tráfico ilícito de armas en Centroamérica. Además, se dio a conocer los sistemas de control, los principales documentos internacional referida a las armas de fuego, así como los procedimientos para su revisión y mecanismos de control.

Los participantes también pudieron conocer las herramientas específicas para regular y controlar las actividades de intermediación en el comercio internacional de armas.

Aunado a lo anterior, los facilitadores también impartieron las principales herramientas y mecanismos para implementar la cooperación internacional en casos de tráfico ilícito de armas de fuego.

Durante el curso, los expositores recalcaron que el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones representa una amenaza para la seguridad internacional, además de que, en los últimos años, el fenómeno se ha tornado más complejo y sofisticado dado al empleo de la tecnología, entre otros elementos que han generado impacto entre la población.

De acuerdo con los propósitos del curso, lo anterior, permitirá fortalecer las capacidades nacionales de las instituciones salvadoreñas vinculadas con la prevención y combate al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

El curso estuvo presidido por el director de Política Exterior de la Cancillería, Jorge Alberto Umaña; así como la directora de la UNLIREC, Soledad Urruela.

Publicado el 19-05-2023.