LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en espacios internacionales para posicionar avances sobre migración y movilidad humana

El Salvador lideró, junto a Marruecos, el conversatorio virtual denominado “Construir una narrativa equilibrada y basada en evidencia, sobre la migración y los migrantes”, como co-presidentes de la iniciativa de países campeones en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración (PMM).

Esta iniciativa tuvo como objetivo propiciar el diálogo sobre los desafíos para reconstruir la narrativa sobre la migración y los migrantes, a fin de promover una mayor colaboración e intercambio entre los países miembros del PMM y otros actores relevantes.

Al respecto, la directora de Análisis y Alianzas de la Movilidad Humana de la Cancillería de la República, Julissa Landaverde, indicó que, como país pionero en la participación de esta iniciativa, estamos comprometidos en abordar la migración desde un enfoque más humano, promoviendo la creación de condiciones adecuadas de vida para que la población evite migrar de manera irregular.

Asimismo, en su intervención señaló que El Salvador promueve una narrativa positiva sobre la migración y los aportes de las personas migrantes, como actores de desarrollo social, cultural y económico, en el lugar donde se encuentren.

Además, destacó que la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular representa un reto que debemos tomar para la protección de los migrantes y sobre todo para crear oportunidades reales que les impacten de manera directa la vida de cada una de las personas y sus familias.

Como país, también, se participó en la sesión “Promoción de la integración socioeconómica, la inclusión y el empoderamiento de los migrantes” de la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante este espacio, se resaltó el trabajo de vinculación con las diásporas desde nuestro Gobierno, con la visión de que cada persona pueda hacer efectivos sus derechos civiles y políticos sin importar su condición migratoria. Para El Salvador, este compromiso ha sido muy marcado porque se reconoce a la diáspora como socios para el desarrollo.

Asimismo, se destacó el Programa de Servicios “El Salvador +” es un espacio que promueve la articulación y proactividad de las instituciones del Gobierno, con el fin de agilizar procesos, crear líneas de trabajo y responder oportunamente a las necesidades de la diáspora a través del acercamiento de los servicios institucionales.

Además, se compartieron los tres enfoques de trabajo que son vinculación, organización comunitaria y codesarrollo, que permiten trabajar en la promoción y garantía de la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora salvadoreña en sus países de destino y comunidades de origen.

Publicado el 16-02-2024.

Etiquetas: