LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en proyecto psicosocial dirigido a mujeres migrantes y juventudes en riesgo de migrar de forma irregular

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, participó como contraparte ejecutora en la fase II del proyecto “Apoyo psicosocial de base comunitaria dirigido a mujeres migrantes y juventudes en riesgo de migrar de forma irregular en El Salvador y Honduras”.

Esta iniciativa busca contribuir a mejorar la salud mental mediante acciones comunitarias que fortalezcan el bienestar de mujeres migrantes retornadas, en riesgo de migrar de forma irregular o en tránsito, y mujeres extranjeras sobrevivientes de violencia basada en género.

La representante de Cancillería, Joyce Hernández, expresó que el Gobierno de El Salvador tiene como objetivo transformar la vida de los salvadoreños a través de estas iniciativas que involucra tanto a instituciones nacionales como a la cooperación internacional, a fin de generar herramientas y apoyo técnico en atención a poblaciones en movilidad.

“La exposición a circunstancias sociales, económicas, ambientales y la migración irregular aumentan el riesgo de sufrir afecciones de salud mental, por ello, con estas acciones de protección se generan estrategias de prevención que permiten desarrollar habilidades, atributos sociales y emocionales”, indicó la funcionaria.

Asimismo, señaló que en El Salvador se desarrollará el Programa Grupal de Apoyo Psicosocial (PGAP), iniciativa que fortalecerá la salud mental de mujeres vulnerables, apoyando de igual manera a las hijas e hijos de las beneficiadas, quienes acompañan a sus madres en las jornadas de implementación del Programa y recibirán un módulo de atención infantil de los Centros de Atención Especializada (CAE).

Además, destacó que el proyecto se estará ejecutando en un periodo de 12 meses en los municipios de Santa Ana y San Miguel. Asimismo es liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ACCD, en coordinación con Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migración y Extranjería, y Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).

Publicado el 01-12-2023.