LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza foro referido a los avances del Programa de Movilidad Laboral

En el marco de la Semana del Migrante, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó este día, de manera virtual en el foro denominado: “Movilidad Laboral, casos de éxito y oportunidades de mejora”, un espacio en donde se dieron a conocer las buenas prácticas y las oportunidades para el fortalecimiento de esta iniciativa que ha beneficiado a más de 2 mil 500 personas que han logrado un empleo temporal fuera del país.

En su intervención, la viceministra Portal reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve una migración ordenada, segura y regular, por medio de mecanismos que vinculan a nuestra mano de obra capacitada con las opciones de trabajo que existen en otras naciones.

En este sentido, la funcionaria hizo referencia al Programa de Movilidad Laboral que impulsa la Cancillería desde hace un año, a través del cual se gestionan oportunidades de trabajo en Estados Unidos.

Asimismo, hizo alusión a la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Prevención Social, entidad que también cuenta con una iniciativa para la identificación de oportunidades laborales en Canadá y otros países.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apuesta por una migración regular, ordenada y segura, promoviendo la cooperación con países socios y organismos internacionales, velando por el respeto de los derechos humanos de la persona migrante y su familia”, afirmó la diplomática.

Por lo anterior, la viceministra Portal añadió que la actual administración está dispuesta a continuar trabajando en acciones a favor del respeto de los derechos humanos de nuestra población, para lo cual requiere que los países y organismos cooperantes participen del modelo soberano, democrático y transformador de desarrollo económico y social salvadoreño.

“Estas oportunidades laborales fuera del El Salvador les permiten generar inversión en sus comunidades, tener emprendimientos e incluso dar trabajo a otras personas acá mismo”, recalcó la representante de la Cancillería.

Asimismo, en este marco, se realizó un panel liderado por el director de Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez y moderado por la directora de Análisis y Alianzas de Movilidad Humana, Julissa Landaverde.

También participó la coordinadora del Centro de Formación Profesional Ágape, Magdalena Grijalva y los beneficiarios del programa de Movilidad Laboral de la Cancillería, Fares Arias, originaria Zacatecoluca, quien trabajó en empresa de Leader Creek. Además, participó otro compatriota beneficiado de este programa, Ricardo Cerén, originario de San Juan Opico, quien laboró para Trident, ambas compañías ubicadas en Alaska, Estados Unidos.

En el evento, además, participaron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, organismos y agencias de cooperación, funcionarios de nuestro Gobierno, estudiantes de universidades, entre otros.

Publicado el 08-09-2022.