LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza jornada formativa para abordar las causas estructurales de la migración femenina

La Cancillería de la República, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana y la Dirección de Análisis y Alianzas de la Movilidad Humana, realizó, este día, un taller interinstitucional para abordar las causas estructurales de la migración femenina.

Este espacio formativo, que fortalece las acciones ya ejecutadas por esta cartera de Estado en este ámbito, fue inaugurado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien señaló la importancia de trabajar, de manera conjunta, una estrategia integral de atención a mujeres y niñas salvadoreñas retornadas y en riesgo de migrar.

“Como saben, este Gobierno se caracteriza por trabajar de manera articulada, lo que se ha convertido en un gran empuje al desarrollo, permitiendo priorizar siempre el bienestar de nuestra gente”, expresó la diplomática salvadoreña.

En su intervención señaló que en los últimos años se ha logrado posicionar la necesidad de mostrar las peculiaridades que conlleva la migración femenina.

Así, se refirió al uso que las mujeres migrantes realizan con las remesas, ingresos que reactivan la economía del país y desarrollo de sus familias.

“Sabemos que un 16 por ciento de la población femenina invierte en bienes muebles e inmuebles, con un impacto positivo para la economía del país. Las mujeres migrantes tienen un promedio de ingresos anuales de 39 mil dólares y destinan cerca de $10 mil a la inversión y apoyo a proyectos sociales”, manifestó.

De igual forma, destacó que las mujeres y niñas migrantes enfrentan retos específicos, como la discriminación de género, la violencia y el acceso limitado a recursos y servicios básicos, los cuales pueden agravarse durante su travesía migratoria.

“La Cancillería, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, reafirma su compromiso de abogar por los derechos de las mujeres migrantes y retornadas, así como trabajar incansablemente para lograr un futuro más justo, igualitario y próspero para todas”, expresó la viceministra Portal.

Asimismo, instó a los participantes a abordar la movilidad humana de mujeres y niñas salvadoreñas con perspectiva de género, pero sobre todo con un abordaje más humano y cercano. Este taller, en el que participaron 15 instituciones nacionales, contó con la intervención de la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanci Salmerón.

Publicado el 27-04-2023.

Etiquetas: ,