LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Cancillería realiza taller de cara a la presentación de informe de país ante comité para la protección de derechos de los trabajadores migratorios

La Cancillería de la República, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, coordinó hoy la realización de un taller nacional enfocado en la elaboración del tercer informe de país de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Dicho reporte será sometido a examen, el próximo año, ante el respectivo Comité de las Naciones Unidas a cargo de dar seguimiento a esta temática.

Al respecto, la jornada de este día tuvo como propósito recolectar, sistematizar y procesar información, junto con instituciones estatales vinculadas a los procesos de protección y garantía de derechos del referido sector poblacional.

Entre los actores presentes en el taller se tuvo a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de las carteras de Educación, Ciencia y Tecnología; Trabajo y Previsión Social; Salud; Economía; Hacienda; Justicia y Seguridad Pública; y de la Defensa Nacional.

Asimismo, hubo participación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), el Instituto Nacional del Seguro Social, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas, la Policía Nacional Civil, la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva y los Bancos de Desarrollo e Hipotecario.

Por parte del Ministerio Público, se contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Los participantes fueron distribuidos en 4 mesas de trabajo, según áreas temáticas, de acuerdo con las competencias y facultades de cada entidad, para brindar insumos en las áreas social, económica, educación y seguridad; los cuales servirán para la construcción del informe correspondiente.

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 45/158, del 18 de diciembre de 1990. El Salvador ratificó su contenido y es Estado parte desde el 14 de marzo del 2003.

Publicado el 17-08-2022.

Etiquetas: