LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y Tejido Social posibilitan que la comunidad internacional conozca el impacto positivo de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades

La Cancillería de la República y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social organizaron una visita al Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) del municipio de Panchimalco, con el objetivo de que representantes de diversas embajadas y de organismos multilaterales conocieran de primera mano el impacto positivo de este proyecto en los territorios.

Es así como los miembros de la comunidad internacional pudieron conversar con los usuarios y constatar cómo dicha iniciativa contribuye a prevenir la violencia y a borrar estigmas, a través de un modelo que ofrece espacios para el desarrollo artístico y el crecimiento personal, así como para la realización de actividades lúdicas, educativas y de recreo, entre otras de interés para la población, especialmente los niños y jóvenes.

“Para nosotros, es importante que estén al tanto de los resultados alcanzados con el apoyo de la cooperación internacional. Como pueden ver, este proyecto tiene un enfoque humano especial, y es parte del trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en materia de prevención de la violencia y de generación oportunidades”, expresó la vicecanciller de la República, Adriana Mira.

Precisamente, para la habilitación y funcionamiento de los doce CUBOS que operan actualmente, en el territorio nacional, se ha contado con el apoyo de socios como la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por mencionar algunos.

La funcionaria agregó que la visita a Panchimalco también es simbólica, pues, en años recientes, esta localidad fue una de las más afectadas por los altos índices de la violencia. Es a partir de la implementación del Plan Control Territorial que se cambió esta realidad, lo que ha posibilitado una nueva etapa de convivencia social pacífica, seguida de un proceso de reactivación económica y turística, aspectos que están siendo reforzados con la apertura del referido centro.

En este recorrido, los visitantes fueron recibidos y conversaron con integrantes del Comité “Jóvenes Sin Límites”, quienes compartieron sus experiencias y las posibilidades con las que ahora cuentan como resultado de estos proyectos. Los miembros del referido Comité, además de impulsar iniciativas para el desarrollo de la juventud, también son los responsables de administrar el CUBO de esta localidad.

Por su parte, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, resaltó que con este acercamiento e intercambio se enriquece el proyecto de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, y se abren las puertas a nuevos procesos y posibilidades de colaboración en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Como parte de esta actividad, los invitados también realizaron un recorrido por la zona, la cual resguarda un valioso capital cultural e histórico, vinculado a la identidad y tradiciones salvadoreñas.

En esta visita participaron representantes diplomáticos de la Unión Europea, el Reino Unido, la Orden de Malta, el Sistema de Naciones Unidas y de la ACNUR. Próximamente, se llevarán a cabo nuevas visitas a otros CUBOS, junto a delegados de distintos países.

Publicado el 03-03-2023.

Etiquetas: ,