LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador agrega el monumento al capitán general Gerardo Barrios a lista de sitios resguardados por el Escudo Azul de la UNESCO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, como presidencia del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES), presidió hoy el acto de colocación del “Escudo azul” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al monumento en honor al benemérito capitán general Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

Dicho emblema representa el compromiso adquirido por el Gobierno salvadoreño para el mantenimiento y conservación de su patrimonio, como país suscriptor de la Convención de La Haya de 1954 sobre Protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado o situación social adversa.

“Con este escudo que hoy colocamos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele confirma nuevamente su compromiso con la paz, la democracia, la seguridad y otros principios básicos para la convivencia mundial” expresó la vicecanciller de la República, Adriana Mira, durante el acto.

La diplomática indicó, además, que esta acción servirá no solo como medida de protección de este espacio, sino que es también un reflejo de la importancia que tiene para nuestro país y la humanidad, en general, los bienes culturales de cada pueblo.

“El Escudo Azul de la UNESCO abonará a constituir a este espacio como un nodo del imaginario urbano, que perfile la imagen del Centro Histórico de San Salvador y que, además, funcione como un punto de encuentro de identificación colectiva y de orgullo nacional”, afirmó la funcionaria.

El monumento a la memoria del capitán Barrios está ubicado en la Plaza Cívica que lleva su nombre, en el corazón de la ciudad capital, uno de los principales puntos de convergencia de la población local y uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Esta obra es una representación ecuestre de este personaje de la historia salvadoreña, quien se destacó como político y militar, y fungió como presidente de nuestro país en el período del 7 de febrero de 1861 hasta el 26 de octubre de 1863.

La estatua fue elaborada en bronce por el escultor Francisco Durini, y está colocada sobre un pedestal de granito que, en sus costados, muestra representaciones de batallas de la época, además de un escudo y otras placas conmemorativas.

El monumento fue develado oficialmente en 1909 y conserva su lugar en la referida plaza, la cual está rodeada por otros sitios de relevancia histórica, religiosa y cultural, como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Con la colocación de este emblema, el país ahora cuenta con 46 bienes culturales protegidos, entre los que se tienen sitios arqueológicos, museos, parroquias y bibliotecas, entre otros.

En el acto de este día también participó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y la concejal de la Alcaldía de San Salvador, Michelle Castro.

Publicado el 12-04-2023.

Etiquetas: ,