LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador e Italia estrechan sus nexos bilaterales durante la II Reunión de Consultas Políticas

Los Gobiernos de la República de El Salvador y de la República Italiana celebraron este jueves la II Reunión de Consultas Políticas, encuentro en el que dieron seguimiento a sus relaciones bilaterales, con miras a seguir ampliando sus lazos de amistad, cooperación y económicos, entre otros.

La jornada, que se llevó a cabo en la ciudad de Roma, estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la nación europea, Giorgio Silli.

“Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las relaciones con Italia son de gran importancia. Es por ello que, desde el inicio de esta gestión, le apuntamos a fortalecer los lazos históricos de hermandad y de cooperación entre ambos pueblos”, externó la diplomática salvadoreña.

De igual forma, resaltó que la nación europea acoge a la comunidad más grande de connacionales en Europa, y la segunda a nivel mundial, motivo por el que este relacionamiento retoma mayor relevancia para la actual gestión, que considera a la diáspora como socios clave para el progreso de la nación.

Otro punto de diálogo fueron los mecanismos de colaboración bilateral. Aquí, sobresale la ejecución del Acuerdo Marco sobre la Cooperación al Desarrollo entre los dos países, en el que se tienen establecidas áreas alineadas a las necesidades nacionales, así como a los desafíos globales plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sumado a ese instrumento, el respaldo de la nación europea ha servido para la ejecución de iniciativas en las áreas de cultura, agricultura, desarrollo productivo para prevenir la migración irregular, entre otros.

“Italia es un aliado estratégico para nuestro país, con el que se comparten importantes valores e ideales. Su respaldo ha sido muy valioso para la consecución de nuestros objetivos de desarrollo”, indicó la viceministra Mira.

Por su parte, el representante italiano manifestó que una de las prioridades su gobierno es estrechar sus vínculos con Latinoamérica, con especial atención en El Salvador.

En materia económica, las autoridades diplomáticas acordaron dar seguimiento a las negociaciones para concretar un acuerdo de transporte aéreo, que contribuya a dinamizar los flujos de personas y de mercancías entre ambos destinos.

Finalmente, convinieron en celebrar una nueva edición de Consultas Políticas el próximo año, en San Salvador, para continuar robusteciendo los sólidos lazos de amistad, trabajo y solidaridad que mantienen los dos países desde 1861.

Publicado el 27-04-2023.

Etiquetas: , ,