LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador promueve la cooperación y los negocios con actores gubernamentales, agencias internacionales y gremiales en Italia

En el segundo día de trabajo en la República Italiana, la viceministra de Relaciones Exteriores sostuvo encuentros con representantes de gobierno, entidades internacionales y gremiales del sector privado, con el propósito de fortalecer alianzas e identificar oportunidades para el impulso de la cooperación, los negocios y otras iniciativas productivas y de desarrollo.

En esa línea la diplomática se reunió con la secretaria general de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari, con quien conversó sobre los proyectos que se llevan adelante en el país y la región centroamericana junto con esa institución, en áreas como la seguridad, respaldo a las pequeñas y medianas empresas, y la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

Al respecto, la vicecanciller Mira reiteró el interés del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de seguir apoyando dichas iniciativas, así como para encontrar nuevas posibilidades de colaboración.

De igual forma, agradeció el acompañamiento que este organismo brinda al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia Pro Témpore será ocupada por El Salvador, a partir de julio próximo, período en el que se trabajará para ampliar el relacionamiento con socios estratégicos para la región, como la IILA.

En otro encuentro, la representante de nuestro país fue recibida por la subsecretaria del Ministerio de la Empresa, Fausta Bargamotto, para abordar e identificar oportunidades que permitan incrementar el comercio y los negocios entre ambos destinos.

Para ello, la viceministra Mira presentó las ventajas que ofrece El Salvador para las inversiones, así como las áreas con mayor potencial para echar a andar ideas productivas; entre estas, el rubro de las innovaciones y manufacturas tecnológicas, el cual está respaldado a nivel local por instrumentos jurídicos y beneficios para el sector, mientras que, en Italia y el resto de la Unión Europea, hay una demanda importante de componentes tecnológicos.

Ambas partes coincidieron, además, en la gestión de acuerdos bilaterales que permitan colaborar en el referido campo, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento y promoción de las marcas país.

Siempre en la búsqueda de oportunidades que hagan crecer nuestra economía, la vicecanciller de la República se reunió con representantes de la Confederación General de la Industria Italiana y de la Asociación de la Construcción para darles a conocer los principales proyectos de infraestructura abiertos a la participación de capitales extranjeros, con el objetivo de sumar socios interesados en este tipo de obras.

Dichas gremiales tienen entre sus miembros a grandes y reconocidas empresas vinculadas a proyectos de energías, carreteras, infraestructura turística, entre otros.

Por último, la diplomática salvadoreña estuvo con el alcalde de la ciudad de Roma, Roberto Gualtieri, para abordar propuestas de cooperación y trabajo conjunto, a través de iniciativas como el hermanamiento entre ciudades.

Sumado a estas actividades, ayer, la funcionaria salvadoreña se reunió con la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Valerie Guarnieri.

La realización de este encuentro apuntó a robustecer aún más los planes de acción que se tienen con dicha agencia, con la cual se trabaja articuladamente en la ejecución de proyectos para garantizar la seguridad alimentaria y generar oportunidades económicas, con énfasis en la población más vulnerable y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la directora del PMA reconoció el compromiso y los esfuerzos nacionales encaminados al logro de los objetivos de la Agenda 2030, y aseguró su respaldo a El Salvador para la superación de desafíos y el cumplimiento de sus metas.

Publicado el 27-04-2023.

Etiquetas: ,