LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador identifica oportunidades de cooperación con entidad saudí para el fortalecimiento del sistema nacional de salud

La delegación saudí del Centro del Rey Salman que se encuentra en nuestro país para concretar acuerdos de cooperación en materia de alivio y asistencia humanitaria visitó hoy dos hospitales de la Red Nacional de Salud, con el propósito de conocer de primera mano las capacidades y recursos con los que cuenta El Salvador e identificar oportunidades para la implementación de proyectos conjuntos para el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario.

Acompañados por representantes de la Cancillería, el grupo encabezado por el supervisor general de la referida agencia, Abdullah AI Rabeeah, realizó un recorrido por el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, así como por el Centro Nacional de Radioterapia del Hospital “Dr. Juan José Fernández”, en la colonia Zacamil, para constatar las condiciones y los servicios que se brinda a la población en estos centros especializados.

Aquí fueron recibidos por el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, quien, junto con autoridades hospitalarias, abordaron las posibilidades de trabajo conjunto que se pueden alcanzar con el apoyo de la entidad originaria de Arabia Saudita, la cual contempla iniciativas de carácter médico entre sus ejes de acción.

“La gestión del Presidente Nayib Bukele está enfocada en cambiar la realidad de nuestra población. Es por ello que, en el tema de salud, se ha hecho una reingeniería completa, con énfasis en la atención integral de las causas de los problemas de salud, en donde se incluyen aspectos de educación, saneamiento y agua, medio ambiente, estilos de vida saludable, entre otros”, dijo el viceministro Alvarenga.

Asimismo, agregó el interés del país de conocer las estrategias de salud de la nación árabe, y de aprender de sus experiencias y buenas prácticas, con miras a elevar la calidad del sistema nacional.

Al respecto, el representante del del Rey Salman fue muy receptivo y consideró que existen oportunidades prometedoras para el intercambio entre médicos de ambas naciones. De igual manera, elogió el compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Bukele con el tema sanitario.

“Vemos posibilidades para la cooperación entre nuestros países en los campos de trabajo humanitario y médico, que son las áreas que nos corresponden. En Arabia Saudita contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios de la región y globales, con una sólida base de atención primaria y de otros niveles”, señaló AI Rabeeah.

El visitante, quien es cirujano pediatra de carrera, afirmó que, a partir de la identificación de estas prioridades en materia de salud, se abren las puertas a acuerdos para la puesta en marcha de iniciativas como las caravanas médicas voluntarias, en las que especialistas de esa nación viajan para capacitar al talento humano, así como para atender y realizar procedimientos complejos de salud.

Adicionalmente, con el apoyo del centro saudí, el país le apunta a fortalecer las capacidades nacionales enfocadas en labores de asistencia humanitaria y de socorro, así como de reacción y resiliencia ante distintos riesgos, entre otros proyectos vinculados a estos desafíos.

La llegada a nuestro territorio y el impulso de la cooperación bilateral con esta agencia fue posible gracias al establecimiento de vínculos que concretó la canciller de la República, Alexandra Hill, durante su visita oficial al Reino de Arabia Saudita, en octubre del año pasado.

Publicado el 13-09-2023.

Etiquetas: ,