LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador inaugura IV Congreso Regional sobre Mujeres Migrantes

Como parte de los esfuerzos en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), ejercida actualmente por El Salvador, se inauguró, este día, el IV Congreso Regional “Mujeres Migrantes, agentes de su propio desarrollo, el de sus familias y sus comunidades”, espacio que reunió a representantes de los gobiernos de los países miembros de este foro de confluencia en el tema migratorio.

En este espacio, participó, de manera virtual, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele referente al abordaje integral del ámbito migratorio.

“Este esfuerzo por posicionar el tema a nivel regional responde a las características de la dinámica migratoria de la región, en paralelo a la búsqueda del posicionamiento de la CRM como un proceso regional de referencia para la protección y atención de las mujeres migrantes en las diversas etapas del proceso migratorio”, enfatizó la diplomática salvadoreña.

En su intervención, reiteró, además, la importancia de incluir la perspectiva de género y de continuar con los esfuerzos dirigidos al resguardo y a la protección de los derechos de las mujeres en este contexto.

“Este tipo de espacios son importantes para promover el diálogo, el intercambio de información y buenas prácticas en donde se discuta y busque generar cambios en las narrativas, de manera que se logre visibilizar el rol fundamental de la mujer no solo en el cuidado, sino también en el sostén de su familia, de su comunidad y de sí misma”, señaló la viceministra Portal.

Por su parte, la jefa interina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paola Zepeda, destacó que el congreso también permitirá intercambiar perspectivas referentes al tema y a elementos referidos al retorno, reintegración de las niñas y mujeres, así como las buenas prácticas a nivel regional en este ámbito.

Durante la cuarta edición de este espacio, se presentó la “Plataforma 126 te orienta”, para mujeres migrantes y de la diáspora, víctimas de violencia basada en género.

Al respecto, la directora de Movilidad Humana y de Atención al Migrante, Rosa Girón, resaltó la importancia de esta plataforma virtual para la mujer migrante. “Como Cancillería, queremos ser parte de las herramientas que contribuyan a cambiar vidas, por ello, priorizamos el cumplimiento, respeto y garantía de los derechos de las mujeres migrantes salvadoreñas”, resaltó.

De acuerdo con la funcionaria, esta plataforma, construida con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está disponible en la web como: 126teorienta.gob.sv.

Asimismo, explicó que dará atención a las representaciones consulares en Guatemala; Honduras; Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, Tapachula, Chiapas, Acayucan, Veracruz, San Luis Potosí y Ciudad Juárez, en México; y McAllen, Laredo y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Las usuarias que acudan a la misma, por medio del recurso de mensajería instantánea, podrán contar con orientación psicológica, consejería, entre otros servicios especializados.

“La Plataforma 126 es para decirle a nuestras connacionales que estamos con ellas, sin importar su ubicación”, enfatizó la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, María Lilian López.

Entre tanto, la jefe de operaciones del BID, Margarita Libby, indicó que este recurso permitirá hacer más accesibles los servicios y dar una mayor cobertura a las mujeres en el exterior.

En el Congreso Regional “Mujeres Migrantes, agentes de su propio desarrollo, el de sus familias y sus comunidades, apoyado por la OIM y la Cooperación Luxemburguesa para el Desarrollo, participaron, además, el secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano y el cuerpo diplomático de los países miembros de la CRM, destacado en El Salvador.

Publicado el 14-07-2022.

Etiquetas: ,