LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en la 28a. Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración

En representación del Gobierno de El Salvador, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó en el diálogo entre los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde se abordaron las oportunidades y retos regionales.

En este espacio, desarrollado en Panamá, la viceministra Portal expresó que como región se comparten retos en esta materia, por tanto, destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos existentes, así como evitar la duplicidad de esfuerzos que permitan hacer más eficientes los procesos en esta área.

“Este día nos reunimos con el objetivo de encontrar enfoques comunes a nuestros desafíos compartidos. Como país, consideramos fundamental fortalecer y cuidar las vías regulares existentes. De manera específica, nuestra Cancillería lleva adelante el Programa de Movilidad Laboral, una iniciativa para migrar de manera regular, temporal y regresar al país de origen”, dijo la funcionaria.

De igual forma, destacó que, este programa que ha logrado más de 8 mil 600 oportunidades laborales en el exterior, cuenta con el acompañamiento de la Cancillería durante todas las etapas del ciclo migratorio, e incluso se brindan capacitaciones para emprendimientos e inversión cuando retornan al país, incluyendo a sus familiares.

“El trabajo de vinculación con las diásporas desde nuestros Gobiernos, con la visión de que estas personas puedan hacer efectivos sus derechos civiles y políticos. Para El Salvador, este compromiso ha sido muy marcado porque reconocemos a la diáspora como socios para el desarrollo”, indicó la viceministra.

En ese sentido, señaló que el Programa de Servicios “El Salvador +” es un espacio que promueve la articulación y proactividad de las instituciones del Gobierno, con el fin de agilizar procesos, crear líneas de trabajo y responder oportunamente a las necesidades de la diáspora a través del acercamiento de los servicios.

Asimismo, destacó el Programa Transformando Vidas, liderado por la Cancillería es una iniciativa que ha incluido el componente de reinserción de las personas migrantes retornadas desde un enfoque integral y sostenible. Además, hizo hincapié en los retos regionales que enfrentamos, como la necesidad de tener un abordaje a las causas estructurales de la migración; la tecnología y la delincuencia organizada transnacional; y el cambio climático que impactan en las agendas que generamos.

“Juntos podemos avanzar más para tener un real cambio en la manera en que abordamos el ciclo migratorio. Como país seguiremos en nuestro compromiso por alcanzar estos objetivos y por continuar trabajando de la mano en foros como estos que nos permiten una discusión abierta”, expresó la viceministra.

Durante su intervención en el diálogo de viceministros sobre temas de actualidad migratoria en la región de la CRM, resaltó que el fenómeno migratorio nos obliga a estar siempre expectantes y actualizando constantemente las políticas con las que trabajamos para el beneficio de nuestras poblaciones. “No cabe duda de que debemos de atacar las causas estructurales de la migración si es que queremos ver un cambio sustancial en los índices migratorios de nuestros países”, manifestó la funcionaria.

Al respecto, señaló que El Salvador, gracias al trabajo realizado en materia de seguridad pública, anticorrupción y en atracción de inversiones, ha logrado salir, por primera vez en muchos años de la lista de los primeros 10 países con mayores flujos migratorios irregulares en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Además, destacó que, en materia de protección consular, se cuenta con un Protocolo de Asistencia y Gestión Humanitaria para Salvadoreños en el Exterior, un instrumento estratégico que fortalece la atención y los servicios que el Gobierno de El Salvador brinda a los compatriotas en movilidad o parte de la diáspora.

Finalmente, hizo un llamado al bloque de la CRM a la unidad para sumar esfuerzos que posibiliten una migración segura, ordenada y regular en la región. En este espacio, también participó la embajadora de El Salvador en Panamá, Diana Vanegas.

Publicado el 06-12-2023.

Etiquetas: ,