LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reafirma su compromiso con la aplicación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

El Gobierno de El Salvador participó hoy en la X Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, como parte de la prioridad que esta administración otorga a dicha temática.

En el evento, nuestra delegación, conformada por diversas instituciones, fue liderada por la representante permanente de El Salvador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Austria, Julia Villatoro; mientras que la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se sumó de manera virtual.

Precisamente, durante su intervención, la vicanciller reiteró el compromiso de nuestro país para implementar de manera efectiva la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y llevar a cabo medidas encaminadas a erradicarla en todas sus manifestaciones.

“Desde el inicio del mandato de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el combate contra la corrupción ha sido una de sus prioridades, y gracias a ello es que se realizaron modificaciones a nuestra legislación, provocando que este tipo de delitos sean imprescriptibles, siendo El Salvador uno de los pocos países, a nivel latinoamericano, en tener dicha medida en el combate contra este flagelo”, resaltó la diplomática.

Asimismo, mencionó diversas acciones enfocadas en el fortalecimiento de las entidades que juegan un rol clave en el tema de prevención, así como de aquellas a cargo de auditar y supervisar. En ese mismo sentido, informó sobre la creación de nuevas instituciones que coadyuvan a este propósito, como la Secretaría de Cumplimiento y Mejora Continua, la Dirección Nacional de Compras Públicas, y la Dirección para la Prevención de Lavado de Dinero y Activos, Terrorismo y Anticorrupción del Órgano Judicial.

Sumado a esto, se lanzó la iniciativa “Guerra contra la corrupción”, con la que se apunta a reforzar la erradicación de este delito, sin importar de donde provenga, “ya que esta genera desconfianza en nuestras instituciones, socava el Estado de derecho e impacta el desarrollo económico y social”, dijo la viceministra Mira.

De igual manera, recordó que, este año, El Salvador participó en el proceso “in situ” del Segundo Mecanismo de Evaluación sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, donde se mostró el trabajo interinstitucional y estructurado que se está realizando en esta materia, así como compartir las buenas prácticas que el país está implementando en la prevención y en la lucha contra este flagelo.

“El Salvador renace y no tolerará ningún acto de corrupción. Estamos experimentando transformaciones sin precedentes, y no nos detendremos, buscando prevenir escenarios de impunidad y asegurando que aquellos que han eludido la justicia no escapen de la responsabilidad y daños causados por sus actos”, afirmó la vicecanciller de la República.

Finalmente, reiteró el interés de contribuir a esta causa global y continuar trabajando en estrecha colaboración con la comunidad internacional para alcanzar los objetivos comunes.

“Creemos firmemente que la acción colectiva y la cooperación internacional sólida entre los Estados Parte es fundamental en este proceso, contribuyendo al éxito de las iniciativas implementadas en el ámbito nacional y que tienen como objetivo la construcción de un futuro donde prevalezca la transparencia, la justicia y la integridad”, expresó.

La X Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se lleva a cabo en Atlanta, Estados Unidos, desde el 11 hasta el 15 de diciembre. El evento coincide con el 20 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Publicado el 12-12-2023.

Etiquetas: