LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reitera en Panamá compromiso con la integración regional en reunión de cancilleres del SICA y de CARICOM

La apuesta por el desarrollo y bienestar regional es una prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En línea con dicha visión, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en la Reunión de Cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), encuentro que tuvo lugar en Panamá.

Durante la reunión, la canciller Hill se refirió a la identificación de oportunidades de desarrollo, así como a los mecanismos innovadores para contar con más iniciativas a favor de nuestros pueblos.

“La inversión pública, el efectivo combate contra la pandemia, la implementación del Plan Control Territorial ha creado las condiciones propicias para generar mayor empleo e impulso a la economía en nuestro país”, aseveró.

Asimismo, mencionó los retos actuales de las naciones del istmo. “Como regiones enfrentamos diferentes desafíos, entre ellos, el cambio climático, el cual es de creciente complejidad, mientras las catástrofes naturales aumentan, nuestros esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible se menoscaban y nuestra gente sufre”, indicó la diplomática salvadoreña.

Por ello, indicó que las acciones emprendidas en esa temática son esenciales. “Debemos proyectarnos hacia el futuro con un esquema de trabajo mejor coordinado, que coadyuvará a la creación de sinergias”, añadió.

“La ejecución de acciones conjuntas y consensuadas entre ambas regiones (SICA y CARICOM), son claves”, reiteró.

Siempre en el tema de la cooperación, la canciller Hill instó a las naciones, tanto de SICA como a las de CARICOM, a dinamizar el diálogo y reforzar la cooperación en espacios multilaterales dado a que esta área “definirá el nuevo rumbo de la Agenda Internacional en temas de desarrollo”.

Además, reiteró que en “el contexto global actual que enfrentamos nos debe unir más, debe unir más a todos en la región, pero teniendo un marco de respeto y comprensión por las realidades de cada país”.

Al respecto de esta reunión, la canciller de la República resaltó los sólidos vínculos entre el SICA, CARICOM y la UE, conglomerado de naciones con la que impulsan acciones concretas en beneficio de nuestra población.

Al margen de estas actividades, la ministra Hill también sostuvo un intercambio bilateral con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles.

Publicado el 03-05-2022.

Etiquetas: