LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Salvador y Colombia dan seguimiento a proyectos bilaterales de carácter técnico, científico, educativo y cultural

Los Gobiernos de El Salvador y de Colombia celebraron este viernes, de manera virtual, la Reunión de Medio Término de la XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural; una jornada en la que las dos naciones dieron seguimiento a sus relaciones de amistad y al trabajo que ejecutan de manera conjunta, por medio de diversos proyectos de desarrollo y bienestar para ambos pueblos.

En el arranque de esta jornada, que estuvo presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores Adriana Mira y el director de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, ambas partes revisaron y evaluaron diversas iniciativas de colaboración bilateral en áreas como salud, cultura, educación, agricultura, transporte y movilidad vial, modernización del Estado y fortalecimiento institucional.

“Este encuentro reviste gran importancia, ya que nos permite analizar los acuerdos y compromisos emanados de la XII Reunión de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural que sostuvimos el 11 de mayo 2021. Asimismo, podremos visibilizar los avances en las tareas que nos hemos planteado y estrechar, aún más, las ya cercanas relaciones con el Gobierno de Colombia, dado que nos unen lazos históricos, políticos, sociales y culturales”, manifestó la vicecanciller Mira.

La funcionaria resaltó, además, que los esfuerzos impulsados en el marco de esta alianza se encuentran alineados a las proyecciones que los dos países tienen definidas de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual forma, señaló que en las relaciones de colaboración que impulsan El Salvador y Colombia destaca el modelo de Cooperación Sur-Sur, y se caracterizan, también, por poner en primer lugar la generación y fortalecimiento de políticas públicas estructurales para el desarrollo, así como la institucionalización de capacidades y habilidades en el sector público.

Al respecto, el representante colombiano expresó que su país reconoce en El Salvador a un gran aliado, con quien se comparte una importante cartera de proyectos. “Destaco la importancia de tener una visión compartida, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, como un instrumento efectivo para las relaciones bilaterales y su efecto positivo en la concertación e integración regional”, externó.

Añadió que este acercamiento ha permitido la creación y fortalecimiento de capacidades, así como el intercambio de conocimientos, en favor de los intereses nacionales, priorizando temáticas que responden a los desafíos que enfrentan ambas partes.

Al cierre del encuentro, los representantes de las dos naciones reafirmaron su interés de seguir trabajando como socios estratégicos en los esfuerzos para lograr el desarrollo integral en ambos países y en la región.

En esta reunión también se tuvo la participación de la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; la embajadora de nuestro país en Colombia, Sandra Morales; la directora de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), Alexandra Díaz; y el embajador de la nación suramericana en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra; además de representantes de los Ministerio de Salud, Cultura, Turismo, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y del ITCA-FEPADE.

Publicado el 22-07-2022.

Etiquetas: , , ,