LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Honduras inauguran el primer Puesto Fronterizo Integrado binacional en El Amatillo

Este día, autoridades de El Salvador y Honduras celebraron el inicio de operaciones del primer Puesto Fronterizo Integrado (FPI) binacional, ubicado en el paso de El Amatillo, en el departamento de La Unión, evento en el que participó la vicecanciller de la República, Adriana Mira.

Dicha iniciativa permitirá que instituciones de ambos países trabajen desde un mismo punto de servicio para atender todas las operaciones vinculadas al flujo de mercancías que se movilizan por la mencionada ruta de acceso.

La puesta en marcha de este puesto fronterizo conlleva la simplificación y agilización de trámites aduaneros, lo que representa una reducción de los tiempos de espera, así como de los costos asociados a estos procesos, contribuyendo así a la facilitación del comercio bilateral y regional.

“En adelante, los servicios aduaneros, servicios migratorios, las instituciones sanitarias y fitosanitarias de El Salvador y Honduras trabajarán de manera integrada en este lugar”, indicó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien presidió la actividad junto con su homólogo hondureño, Fredis Cerrato. La funcionaria agregó que este esfuerzo fue posible gracias a las acciones conjuntas y la voluntad de las instituciones de ambos países vinculadas a las tareas mencionadas.

De igual manera, señaló que se contó con el respaldo y acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como con la cooperación de los Estados Unidos. Asimismo, aseguró que este es el primero de 6 puestos fronterizos que se tienen previstos habilitar, de la mano con Guatemala y Honduras, “para alcanzar el máximo nivel de integración con nuestros países vecinos”.

A propósito de este proyecto, la vicecanciller Mira consideró que su lanzamiento contribuye al robustecimiento de las relaciones de amistad y económicas que mantienen El Salvador y Honduras, en especial porque estos dos países mantienen un fuerte intercambio comercial que se verá beneficiado con esta medida.

De igual manera, sostuvo que esta acción se suma a otras que se vienen implementado a nivel regional, con el propósito de hacer al istmo mucho más competitivo y atractivo para los negocios y las inversiones.

Publicado el 06-12-2023.

Etiquetas: ,