Los Gobiernos de El Salvador y de Letonia celebraron hoy, en nuestro territorio, la primera Reunión de Consultas Políticas bilaterales, jornada en la que ambas partes le apuntaron a dar una nueva dinámica al relacionamiento que mantienen desde hace 23 años.
En ese sentido, el encuentro se centró en la identificación de oportunidades que permitan ampliar la agenda de trabajo conjunto en sectores de interés compartido, con énfasis en el diálogo político, la cooperación para el desarrollo, los negocios e intercambios comerciales.
Sobre este último punto, nuestro país le apunta al aprovechamiento del Acuerdo de Asociación que se tiene vigente con la Unión Europea, grupo del que Letonia es Estado miembro, el cual ofrece beneficios y excepciones arancelarias que hacen destino un mercado clave para nuestras exportaciones en la región báltica.
Para ello, se propuso la realización de foros y actividades de exploración y promoción que den lugar a los contactos de negocios en ambas vías, así como para promover el turismo. Adicionalmente, se presentaron las oportunidades de inversión que ofrece El Salvador a socios del exterior en rubros estratégicos.
En cuanto a cooperación, se abordó el impulso de iniciativas en materia de salud que propicien el intercambio de conocimientos y experiencias. Otras áreas que ofrecen grandes posibilidades de trabajo conjunto son la educativa, tecnologías e innovación digital, seguridad alimentaria, movilidad laboral, entre otras.
Adicionalmente, se planteó el anhelo de contar con un cónsul honorario de El Salvador en Letonia, que dé lugar a mayores acercamientos con este destino. De igual manera, se presentaron los avances y transformaciones que ha tenido nuestra nación en los últimos años en materia de seguridad, económica y social, como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población.
“El acompañamiento de países amigos para la consolidación de este proceso es esencial, especialmente de aquellos con quienes compartimos principios, valores y el deseo de servir a nuestros pueblos”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien presidió este espacio, quien estuvo acompañada por la embajadora de nuestro país concurrente ante Letonia, Patricia Godínez.
Mientras que la nación europea fue representada por el embajador especial para Asuntos Globales y Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores letón, Andrejs Pildegovičs, quien expresó su complacencia y voluntad “para abordar oportunidades que nos permitan impulsar acciones conjuntas en diferentes áreas”.
El Salvador y Letonia establecieron relaciones diplomáticas el 11 de enero del 2001.
Etiquetas: Letonia, Relaciones Bilaterales, Viceministra Mira