LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Luxemburgo dan seguimiento a la agenda bilateral y proyectos de cooperación

Dar continuidad a las iniciativas de beneficio a la población salvadoreña fue el propósito central de la 4ª. Reunión de Diálogo Bilateral entre El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo, desarrollada, este día, en la sede de la Cancillería.

Este espacio sostenido fue presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, el director de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Humanitarios del Gran Ducado de Luxemburgo, Christophe Schiltz y la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma.

Durante su intervención, la viceministra Mira agradeció a este socio por el respaldo, el compromiso e interés por el desarrollo nacional, especialmente, por los proyectos que serán ejecutados en los próximos 5 años :Empleabilidad de Jóvenes y Digitalización, y Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

“Este encuentro es de suma importancia para El Salvador ya que marca una continuidad en los lazos de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo, uno de nuestros socios estratégicos con quienes compartimos más de 30 años de relaciones de amistad y cooperación”, afirmó la vicecanciller en la apertura de esta reunión.

La viceministra Mira hizo referencia al trabajo conjunto que se ha desarrollado históricamente en sectores fundamentales para nuestra población de los que destacan el acceso a servicios sociales básicos de calidad, fortalecimiento a la integración socioeconómica de mujeres y jóvenes, la promoción del crecimiento sostenible e inclusivo y la gobernanza inclusiva.

“Quiero agradecer el apoyo invaluable que el Gran Ducado de Luxemburgo ha brindado a nuestro país en materia de Cooperación Sur- Sur y Triangular, a través del cual hemos recibido acompañamiento en nuestra transición como país, con miras a posicionarnos no solo como receptores de cooperación, sino también como oferentes a los demás países”, añadió la diplomática salvadoreña.

En ese sentido, también extendió su agradecimiento a la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo (Lux-Development) por el acompañamiento técnico en las iniciativas y áreas de colaboración.
De igual manera manifestó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en cuanto a “mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña, por lo cual no desistiremos en continuar buscando y apostando al fortalecimiento de alianzas estratégicas e integrando una multiplicidad de actores para el desarrollo”.

Además, puso en relieve las transformaciones que actualmente experimenta el país y que, gracias al respaldo de este aliado, se continuarán evidenciando y fortaleciendo resultados tangibles hacia la población salvadoreña.

“Les invito a que puedan conocer, de primera mano, cómo nuestro país está avanzando bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, sabemos que aún existen desafíos por superar, no obstante tenemos un horizonte definido, y eso nos permitirá continuar y fortalecer el trabajo realizado a este momento”, añadió.

En esta reunión, el director de cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, Christophe Schiltz, agradeció al país por el recibimiento, asimismo, reconoció los avances y logros de las iniciativas discutidas en el marco de este espacio.

“Es muy impresionante lo que hemos podido hacer en estos años y estamos muy contentos de poder ser una pequeña parte de estos logros que han alcanzado en materia de desarrollo.

Estamos muy contentos de poner venir a El Salvador y ver de manera directa cooperación conjunta que ambas naciones hemos desarrollado a lo largo de los años El Salvador es un aliado muy importante para nosotros en la región, la población tan joven que tienen realmente una oportunidad.
Espero que sigamos trabajando de la mano para formular más proyectos como lo hemos hecho en el último año, deseo que avancemos mucho en el trabajo que realicemos”, afirmó el funcionario luxemburgués.

Durante este espacio se dio una presentación de los avances alcanzados a la fecha en torno a los nuevos proyectos que serán financiados por este importante socio.

El proyecto de “Empleabilidad jóvenes y digitalización”, con un monto de 7.5 millones de euros y para ser ejecutado en cinco años, destaca el beneficio a 2,700 jóvenes retornados y con discapacidad, quienes ya cuentan con competencias digitales.

Sobre el proyecto de Cooperación Sur Sur y Triangular, se pasó revista a los avances de este, el cual beneficia a entidades como ESCO y a los ministerios de Turismo; Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía; Escuela Nacional de Agricultura; Instituto Crecer Juntos; Instituto Salvadoreño del Café; Hospital El Salvador y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Gracias a dicha iniciativa las entidades lograrán fortalecer sus capacidades, así como conocer de primera mano las experiencias en diferentes ámbitos y el desarrollo de un programa de servicios integrales de intermediación y vinculación laboral.

En este espacio participaron, además, el encargado de Programas de la Oficina Regional Thierry Girard; el director general de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación, Manuel Tonnar; el representante en Centroamérica de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación, Frank Wolff; el encargado de Negocios de la Embajada en Costa Rica, Charles Schmit; el oficial de la Cooperación Bilateral con Centroamérica, Oliver Kalmus y la directora adjunta de Cooperación al Desarrollo, Genevieve Hengen.

Asimismo, acompañaron por El Salvador, funcionarios de la Cancillería y de la ESCO.

Publicado el 23-04-2024.

Etiquetas: , ,