LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Naciones Unidas dan seguimiento a estrategia conjunta para atender la movilidad humana en el país

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó hoy en un encuentro del Comité Ejecutivo del programa “Retorno y Reintegración: acciones de reintegración esenciales para la construcción de la paz en El Salvador”, impulsado en el marco del cuarto Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, conocido como PBF IV.

Dicha jornada de trabajo reunió a representantes de las instituciones gubernamentales y de las agencias del Sistema de la ONU en El Salvador vinculadas a dicha iniciativa, con el objetivo de verificar y dar seguimiento al plan de acción y de operación anual del referido comité.

“El Salvador se siente profundamente honrado de ser parte de este esfuerzo del secretario general de Naciones Unidas, a través de nuestros programas para beneficiar a la población migrante. Después de haber participado en las tres primeras ediciones del PBF, tenemos la comprobación fidedigna de que estos programas han contribuido a cambiar la vida de las personas”, señaló la viceministra Portal durante la reunión.

Afirmó, además, que, con el cuarto programa de cooperación, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene trabajando la atención y la generación de oportunidades de la población migrante salvadoreña y su familia.

Al respecto, señaló que la gestión tiene planteados tres resultados principales para alcanzar por medio de esta estrategia, enfocados en las áreas de reintegración económica y productiva; acceso a una atención psicosocial diferenciada y a una consejería educativa para fortalecer el arraigo, la resiliencia y la reintegración a sus comunidades de origen; y la consolidación de mecanismos capaces de ofrecer atención especializada, integral y específica.

“Estos propósitos requieren de mucho trabajo intenso durante los 24 meses que tiene de duración este proyecto, pero el Gobierno del El Salvador, a través de Cancillería y el resto de entidades involucradas, mantienen un importante compromiso para alcanzar las metas propuestas”, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.

Igualmente, la funcionaria enumeró una lista de iniciativas que ya están siendo impulsadas en beneficio de las personas migrantes, entre estas, oportunidades de formación y certificación en gastronomía, talleres formativos de habilidades digitales, fortalecimiento de negocios de emprendedores retornados, entre otros.

Por su parte, el director de País del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), Riaz Lodhi, en representación del Sistema de Naciones Unidas, resaltó el trabajo que se ha venido impulsando, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). Indicó, también, que este programa conjunto está alienado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

“Buscamos contribuir al reforzamiento de los mecanismos e iniciativas institucionales para la reintegración, apoyo psicosocial, educación y atención a personas retornadas o en riesgo de migrar, mejorando sus condiciones de vida y fortaleciendo su resiliencia. Esta reunión es muy importante, porque permite definir los criterios para una mejor definición técnica del trabajo y orientar claramente las actividades previstas”, expresó.

En esta sesión, se contó, también, con la participación de la directora general de la ESCO, Karla de Palma; la ministra de Turismo, Morena Valdez; la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Sofía Rodríguez; entre otros representantes de instituciones gubernamentales y agencias de la ONU.

Publicado el 19-04-2022.

Etiquetas: , ,