Con el compromiso de promover el arte salvadoreño y fortalecer lazos culturales y diplomáticos entre El Salvador y Guatemala, la Embajada de El Salvador en este país inauguró la exposición de escultura, dibujo y pintura “Primera Huella” del destacado artista salvadoreño, Gabriel Garay.
Esta muestra presenta esculturas realizadas con chatarra y acero inoxidable, así como una serie de pinturas de gran formato que retratan iglesias representativas de El Salvador, y una colección de máscaras prehispánicas. Esta exhibición forma parte de una nueva serie que busca honrar nuestras raíces, con diseños basados en lo más profundo de la cultura salvadoreña.
Además, incluye obras de su época de educación media y creaciones en técnicas diversas como acrílico, tinta china, puntillismo, plumilla; cada una de estas piezas revela parte del proceso creativo y la evolución; asimismo, es una búsqueda constante de entender y expresar su visión del mundo.
En el acto de inauguración de la exposición, el embajador Hugo Rodríguez destacó que el trabajo artístico de Gabriel Garay se caracteriza por una estética industrializada; sus obras incorporan representaciones de la naturaleza y la fauna, con un enfoque en la composición visual que busca atraer la atención del espectador desde la distancia y, al mismo tiempo, revelar una riqueza de detalles al observarla de cerca.
Asimismo, señaló que transforma lo cotidiano en arte; su proceso creativo se basa en la exploración de formas, texturas y materiales para dar forma a sus piezas. Su producción pictórica se centra en la reinterpretación de espacios y estructuras emblemáticas de El Salvador, con el propósito de generar una conexión emocional y rescatar la memoria cultural del país.
“Nuestra Embajada se llena de orgullo por el valioso trabajo de Gabriel Garay, un escultor y estudiante de la Escuela de Artes en la Universidad de El Salvador. Esta exposición es una oportunidad para que la diáspora salvadoreña en Guatemala conecte con sus raíces y para que todos conozcan el inmenso talento de nuestros artistas”, destacó el diplomático Hugo Rodríguez.
La exhibición, instalada en la embajada, estará abierta a todo público hasta el 22 de agosto. Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático, autoridades locales, así como invitados especiales.
Etiquetas: Diplomacia pública, Guatemala