LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Embajadas y Consulados de El Salvador concluyen actividades conmemorativas a la Independencia de Centroamérica


Las Embajadas y Consulados de El Salvador ubicados en diferentes partes del mundo, dieron por finalizadas las actividades en el marco de la Independencia de Centroamérica, en las que pudieron promover la identidad cultural salvadoreña, así como los valores de la diáspora.

De esta manera, el Consulado General de El Salvador en Dallas, Texas, participó en el festival organizado por el Comité Cívico Centroamericano, en el que se reunieron líderes comunitarios, empresariales y familias enteras pertenecientes a la diáspora.

Durante el evento se presentó, además, el Ballet Folclórico KusKatan y la Banda de Paz Cuscatlán, además, se brindó información sobre los programas y proyectos en beneficio de los connacionales.

Al respecto de esta celebración, el cónsul Rudy Chávez señaló los avances en El Salvador bajo la administración del presidente Nayib Bukele, especialmente, en el ámbito de seguridad, asimismo, destacó la importancia de la diáspora salvadoreña.

De igual manera, participó en la muestra de la primera galería denominada “El Salvador Nostálgico” que fue realizada por la organización: Salvadoreños Unidos en Dallas, en la que se mostró las habilidades artísticas de Rodo Díaz un artista salvadoreño y de sus compañeros Ernesto Mártir y Saúl Guevara. La muestra contó con 35 pinturas y estuvo acompañada de presentaciones de ballet folclórico y música en vivo.

Siempre en Dallas y, como parte de las actividades de conmemoración a la fiesta patria que realizó nuestro consulado, se participó en un festival organizado por la Asociación de Empresarios Salvadoreños. Durante la actividad se le otorgó un galardón al cónsul general de dicha representación, Milton Chinchilla, por parte del senador del Estado de Oklahoma, Michael Brooks.

En este mismo contexto, en la ciudad de Melbourne, Australia, se festejó la independencia con la comunidad salvadoreña. En esta ciudad se compartió parte de la cultura, a través, de bailes tradicionales, música y otras actividades.

En otra latitud, específicamente en Canberra, nuestra Embajada participó en el Festival de Cine Latinoamericano, donde se proyectó la miniserie “Las Pupusas”, previó a la presentación se degustaron platillos tradicionales salvadoreños.

También, en nuestro Consulado en Barcelona se realizó la celebración de la independencia a través de una ceremonia de conmemoración, donde se promocionó la cultura de nuestro país a través de actos culturales como: la danza, música, platillos típicos, arte realizado por artistas de la diáspora.

Asimismo, nuestra representación consular realizó una “Noche de antojitos típicos”, donde nuestra diáspora participó promoviendo los emprendimientos gastronómicos, además, hubo muestras de danza folclórica y café salvadoreño.

Por otro lado, en Singapur, se conmemoró los 202 años de independencia patria, con el propósito de vincular a los connacionales con la cultura salvadoreña, en este evento participó la Secretaría Superior del Parlamento para Salud y Leyes, cuerpo diplomático, autoridades locales, empresarios y compatriotas pertenecientes a la diáspora.

Similar ambiente se vivió en España, con la realización de un festival junto a los salvadoreños que residen en Madrid, donde disfrutaron de: comida típica, juegos tradicionales, bailes folclóricos y música.

De esta misma manera la Embajada de El Salvador en Austria, organizó un encuentro entre la diáspora salvadoreña radicada en Austria y Eslovaquia, en el que se realizaron diferentes actividades como: dinámicas, espacios de diálogo y degustación de platillos tradicionales.
En las ciudades Villahermosa y Monterrey, México, también se reunió la diáspora para conmemorar esta fecha, donde se realizaron actividades cívico-culturales.

Por otra parte, en el Colombia, nuestra embajada promovió esta fiesta patria con la entonación de las notas del Himno Nacional. También degustaron comida y otras actividades de sano esparcimiento. De esta forma, se continuó generando espacios de encuentro para los connacionales en el exterior.

Mientras que en nuestro Consulado General en Springdale celebró, junto a los connacionales, con degustación de comida típica y la entonación del Himno Nacional.

Y en Nueva York, la representación en Manhattan desarrolló actividades cívicas con los connacionales radicados en Yonkers. En dicho evento, participó el alcalde de la ciudad, Mike Spano, y el cónsul general, Daniel Erazo, quienes entregaron un reconocimiento a compatriotas destacados en la localidad.

Además, calles y edificios emblemáticos de esta ciudad fueron iluminados con el azul y blanco. Entre ellos destacaron el One Bryant Park, One Five One West 42, One World Trade Center, Sven y One WTC Podium.

En Chile, nuestra representación diplomática realizó un evento en conjunto con las embajadas de Guatemala, Honduras y Costa Rica. En la actividad, participaron autoridades locales y cuerpo diplomático acreditado en este país.

Nuestra diáspora, además, disfrutó de un concierto del cantautor salvadoreño, Álvaro Torres, quien interpretó “Patria querida”, un tributo musical que puso a cantar a todos los asistentes.

Mientras que, en Long Island, participamos en la Ceremonia de la Herencia Cultural. Durante el evento, el cónsul general Federico Guerrero manifestó que debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces hispanas y trabajar juntos como hermanos centroamericanos para mejorar las condiciones de los hispanos en el condado de Nassau.

Y para conmemorar el 202 aniversario de independencia, en Francia realizamos un acto cívico en el Arco del Triunfo, un emblemático monumento de París en el que la embajadora Lorena Sol de Pool depositó una ofrenda floral. El acto fue acompañado por miembros de los ejércitos y gendarmería.

También conmemoramos el 202 aniversario de la Independencia de El Salvador en compañía de la diáspora radicada en Türquiye. Asimismo, durante el evento, compartimos con orgullo parte de la riqueza cultural de nuestro país, a través de diversas presentaciones de danza folclórica. Además, contamos con un stand de Café El Salvador.

Participamos, junto con los consulados de México y Guatemala acreditados en Omaha, en una actividad en conmemoración de la independencia denominado “Fiestas Patrias”. Durante la actividad, disfrutamos de danza folclórica, música en vivo y platillos tradicionales de la región.

En Milán, nuestra representación concluyó el mes cívico con la participación en un evento en conmemoración de la Independencia de El Salvador, organizado por la asociación “Salvadoreños Unidos en Varese”.

Publicado el 30-09-2023.

Etiquetas: