LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Empresaria salvadoreña residente en Houston contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades en San José Guayabal

El liderazgo con sentido humano y de proyección económico social de la compatriota Inés Nemoto, originaria de San Salvador, El Salvador, le ha permitido crecer como esposa, madre y empresaria.

“Estoy casada con el médico gastroenterólogo, David Nemoto, tengo 2 hijos, como mujer me he desarrollado, estoy supersatisfecha”, dijo.

Y ahora ese sentimiento de plenitud se ha concretizado a partir de su proyecto de inversión con dos fincas agroturísticas ubicadas en San José Guayabal, Cuscatlán.

“Como diáspora me siento con la necesidad de ayudar a El Salvador, desde hace 4 años compré unas propiedades en San José Guayabal, cerca de Suchitoto, hemos creado 2 centros ecoturístico y agroturístico, las fincas El Amanecer y El Sol Naciente. A ambas les hemos traído -con mi esposo- energía eléctrica, a través de paneles solares, para que tengan luz en las calles y en las casas, las personas de la comunidad”, añadió Inés Nemoto.

Asimismo, han colocado tanques para recolectar agua para las familias que viven en esta localidad. “Nosotros hemos ayudado para que la comunidad tenga un mejor acceso al agua. Además, ahora con la apertura de los dos centros ecoturísticos, le estamos dando empleo a 7 familias”, agregó.

“Apoyamos a los pequeños estudiantes de la escuela de esta localidad, les hemos traído educación, les enseñamos inglés y todo lo que podamos traer para la comunidad. La intención es que con el turismo que se está desarrollando en El Salvador podamos seguir ayudando a las familias”, indicó Inés Nemoto.

Además, señaló que gracias al ambiente de paz establecido por el Presidente Nayib Bukele, ahora tiene el compromiso de ayudar a la gente. “Mi esposo ha sido mi mano derecha por el hecho de ser médico, él tiene también la necesidad de ayudar a las personas, ahora yo creo que él es más salvadoreño que yo, porque le encanta convivir con la comunidad y hablar el idioma”, dijo.

Inversión con dimensión humana y social

La empresaria destacó que en las fincas El Amanecer y El Sol Naciente ha invertido alrededor de 500 mil dólares.

Como parte de sus proyecciones tiene previsto impulsar otros proyectos en coordinación con el alcalde de Suchitoto para continuar generando desarrollo en la comunidad. “Estas fincas ubicadas en el desvío Km.39 1/2 carretera a Suchitoto, San José Guayabal, pasando el caserío los Henríquez, son unos lugares espléndidos para venirse a desestresar de la ciudad, cuando la gente viene acá nosotros les proporcionamos a través de estos centros turísticos esa tranquilidad, esa armonía, esa paz y ese ambiente que El Salvador brinda las vistas el clima”, agregó.

Inés Nemoto resaltó que como empresaria en Estados Unidos se ha desarrollado en la parte médica, es asesora administrativa de diferentes prácticas médicas en diferentes ramas como gastroenterología, reumatología, anestesiólogo y podriatria.

“El apoyo que hemos recibido de Cancillería ha sido increíble, es importante decir esto porque yo como diáspora que en algún momento no estaba decidida a donde invertir y gracias a ese apoyo nos han abierto esas posibilidades. Invito a todos los salvadoreños que viven en el extranjero que hagan el esfuerzo y vengan apoyar a El Salvador e inventan en el país”, afirmó.

Apoyo de familia y legado  

El compromiso por ayudar y devolver algo a su país ha caracterizado a Inés Nemoto, como una salvadoreña ejemplar. “Esta iniciativa es apoyada 100 por ciento por mi esposo porque como familia nos hemos decidido trabajar para ayudar al desarrollo de esta comunidad”, puntualizó.

El esfuerzo constante y la dedicación de esta familia no solo se refleja en su compromiso por ayudar a los demás, sino también en su pasión por el deporte, corriendo maratones y medias maratones, esta disciplina, tanto en el ámbito personal como en el deportivo, los convierte en una familia integral, que inspira a otros con su ejemplo de trabajo en equipo, perseverancia y generosidad.

Publicado el 13-03-2025.

Etiquetas: