LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador lanza la Plataforma de Apostilla Electrónica

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Innovación, lanzó, este día, la Plataforma de Apostilla Electrónica, una herramienta en la que el ciudadano podrá validar de manera ágil y segura sus documentos y trámites que requieren de este reconocimiento internacional.

La presentación estuvo a cargo de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

En la actividad, la viceministra Portal reiteró que con este paso concreto se cumple otra deuda con la población salvadoreña, especialmente, con los connacionales en el exterior, quienes demandan servicios oportunos y de calidad.

“Esta plataforma viene a transformar y a saldar una deuda con nuestros usuarios quienes merecen una atención ágil. Es así como a partir de hoy, la ciudadanía puede validar su documento por medio de: apostilla.rree.gob.sv”, indicó la representante de Cancillería.

Asimismo, la viceministra Portal explicó que la apostilla es una certificación extendida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme al Convenio de La Haya, que brinda validez de los documentos en las naciones adscritas a este instrumento internacional.

Durante su intervención, la viceministra Portal añadió que en 2021, la Cancillería emitió más de 88 mil apostillas y más de 26 mil auténticas, beneficiando a una población total de 115,531 usuarios.

Con esta herramienta se legalizarán los documentos tales como escrituras, documentos comerciales del Centro Nacional de Registros, certificaciones digitales de educación media y superior del Ministerio de Educación (MINED).

En las próximas semanas, también se podrá legalizar, por medio de esta plataforma, las constancias de solvencias de la Policía Nacional Civil y la certificación de Antecedentes Penales.

“Estamos viviendo cambios concretos y  la agenda digital del Gobierno de El Salvador avanza hacia la excelencia de los servicios, en cambios sustanciales que podrán ser asistidos directamente por dispositivos electrónicos. Todos los países están avanzando en la era digital y, por mandato del Presidente Bukele, estamos modernizando nuestros servicios”, añadió.

“Con este nuevo sistema queremos ofrecer un mecanismo de control de los documentos que se solicitan apostilla a través de una plataforma amigable y formularios fáciles de entender y completar”, aseguró, por su parte, el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

En enero pasado, la Asamblea Legislativa promulgó la Ley de la Apostilla Electrónica, respaldo legal que marca un hito, en coherencia con la reivindicación de las deudas históricas con la diáspora salvadoreña.

Publicado el 24-02-2022.

Etiquetas: , ,