LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador recibe USD$2 millones para la atención de personas desplazadas

Como parte del reconocimiento al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la población desplazada, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, recibió, este día, USD$2 millones, monto que servirá para impulsar proyectos dirigidos a los salvadoreños que están bajo esta condición.


Durante la actividad, la ministra Hill agradeció al embajador de Corea del Sur, Yang Hyung-II y a su pueblo, por otorgar estos recursos financieros que serán ejecutados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y del Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


“Este aporte impulsará la autosuficiencia y resiliencia de los salvadoreños, a través de la creación de oportunidades educativas, capacitación y orientación en habilidades y medios de subsistencia”, indicó la jefa de la diplomacia salvadoreña.


Por este motivo, la ministra Hill reiteró su agradecimiento al Gobierno de Corea por confiar en las políticas sociales y económicas que están permitiendo el desarrollo de la población.
“Quiero agradecer, en nombre del Gobierno del Presidente Bukele, a Corea por su gestión, y a su embajador por su labor y aporte a este importante esfuerzo que realizamos”, resumió.

De igual manera, reconoció que estos recursos harán posible la adecuación de albergues destinados a brindar refugio por desastres naturales. Dichos espacios, mencionó, tomarán en cuenta los protocolos ante la pandemia del COVID-19.
La canciller Hill hizo alusión a que, en 2020, se logró la aprobación de la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno, la cual tiene por objeto “reconocer, garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas en condición de desplazamiento forzado interno, y aquellas que se encuentran en riesgo de serlo, mediante el establecimiento de procedimientos preventivos y de un sistema de atención eficiente, con enfoque humanitario, y que incluya soluciones duraderas”.


Para responder a los requerimientos de esta ley, la canciller Hill subrayó que el Ejecutivo cuenta con un plan de respuesta humanitaria que ha identificado, a nivel nacional, las necesidades de este sector en áreas como seguridad alimentaria, protección, agua y saneamiento, albergues, educación, salud, recuperación temprana, entre otros.
Por lo anterior, reconoció que estos recursos fortalecerán el trabajo articulado que ya se ejecuta para este fin, así como para identificar más áreas que permitan un mejor desarrollo de las personas.


Asimismo, la canciller Hill agradeció a los representantes de la OIM y ACNUR, Nicola Graviano y Laura Almilrall, respectivamente, por el apoyo y trabajo conjunto que se ha realizado, el cual se refleja en proyectos que están transformando a los salvadoreños.


Por parte del Gobierno, las entidades vinculadas a esta iniciativa, además de la Cancillería, son: Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Agencia de El Salvador de Cooperación Internacional.

En la actividad participaron además, funcionarios de ACNUR, OIM, Cancillería e invitados especiales.

Publicado el 02-02-2022.