LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno salvadoreño suscribe acuerdo para fortalecer la respuesta de país ante situaciones de emergencia humanitaria



En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Gobierno de El Salvador oficializó una Carta de Entendimiento con el Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones en nuestro territorio, para el fortalecimiento y articulación del Equipo Humanitario de País (EHP).

Dicho grupo representa el principal mecanismo de coordinación entre organismos para realizar labores y acciones de asistencia ante situaciones de desastre o emergencia de carácter sanitaria, climática o de origen antrópicas, entre otras. Su principal objetivo es el de reducir riesgos, así como de salvaguardar la vida y los derechos de las personas.

En el caso de nuestra nación, el EHP está integrado por más de 45 entidades, entre las cuales se encuentran instituciones de Gobierno, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y el Movimiento de la Cruz Roja, entre otros actores.

“Cuando los efectos de los desastres sobrepasan la capacidad nacional para brindar asistencia humanitaria a la población, se vuelve necesario recurrir a nuestros amigos y socios nacionales e internacionales y solicitar asistencia humanitaria internacional. Es ahí donde el EHP juega un rol de mucha relevancia”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante la actividad.

La diplomática señaló que, por medio del acuerdo de entendimiento, las partes renuevan sus esfuerzos y se comprometen a coordinar acciones que permitan ser más efectivos en apoyo a las iniciativas nacionales frente a un desastre.

“Para la gestión del Presidente Nayib Bukele lo principal es la vida humana, por lo que generamos todos los espacios para verificar que podamos ser cada vez más eficientes en la prevención, pero también en la respuesta inmediata a las necesidades más básicas”, afirmó la funcionaria de la Cancillería, quien señaló, además, que las labores de este mecanismo son coordinadas desde esta cartera de Estado.

Asimismo, resaltó la importancia, la eficacia y el impacto positivo del trabajo que el referido equipo humanitario viene realizando en nuestra nación desde hace varios años.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg, expresó que el acuerdo alcanzado este día ofrece una base firma para el accionar del EHP, y consideró crucial “continuar el trabajo en la preparación ante desastres, profundizando las acciones que el Estado salvadoreño ya realiza, consolidando los esfuerzos para reducción de vulnerabilidades y aumentando la capacidad nacional para prevenir y enfrentar exitosamente las emergencias”.

Agregó que para ello se requiere coordinación, educación, entrenamiento, alerta temprana y otras acciones que permiten que el EHP sea un esfuerzo permanente y organizado.

En la actividad de este día, también participó la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; el director general de Protección Civil; Luis Amaya; la directora de país de la organización Save the Children, Rocío Rodríguez; y el representante de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Mauro Ghirotti.

Publicado el 17-08-2022.

Etiquetas: