El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Protección a la Personas en Movilidad y en coordinación con la Fundación Suiza de Cooperación Técnica para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT), en el marco del proyecto “Perspectivas”, realizaron los cursos de cocina internacional, panadería y paneles solares en los departamentos de Usulután y La Unión.
En estas jornadas se graduaron 70 personas retornadas, quienes fortalecieron sus competencias a través de formación técnica especializada, una herramienta clave que no solo mejora sus habilidades, sino que también les brinda la oportunidad de emprender sus propios negocios.
Esta iniciativa se enmarca en el programa “Transformando Vidas”, orientado a brindar herramientas y fortalecer las competencias de los participantes, con miras a una reintegración productiva y sostenible a través del impulso de sus propios emprendimientos.
Además de la formación técnica, los graduados recibieron capacitación en habilidades blandas y asesoría financiera, con el objetivo de reforzar sus competencias y facilitar la puesta en marcha de emprendimientos sostenibles en sus comunidades de origen.
Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de las capacidades y a la mejora de la calidad de vida de los migrantes retornados en sus territorios de origen, población prioritaria para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.