LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Red diplomática y consular celebra el Día del Salvadoreño en el Exterior

La Cancillería, por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares, desarrolló diversas actividades en el marco del Día del Salvadoreño en el Exterior, con el objetivo de reconocer su aporte social, cultural y económico en el país donde viven.

Esta celebración, que se conmemora cada 26 de noviembre, está dedicada a los más de tres millones de compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras.

Es así como nuestro Consulado General en Silver Spring realizó un encuentro en donde los connacionales compartieron su trayectoria en este país, a través del libro “Escribiendo las Historias de la Diáspora”; iniciativa de esta cartera de Estado que recoge las experiencias de vida de los compatriotas en los países de residencia. Además, en ese espacio pudieron disfrutar de los platillos típicos nacionales.
Similar evento, llevó a cabo la representación consular en Seattle, Washington; así como en San Francisco, California. Asimismo, en Laredo, Texas, hizo un convivio dedicado a los niños, jóvenes y adultos de la diáspora, quienes, también, se deleitaron de la cocina tradicional de nuestra nación.

De igual manera, el consulado salvadoreño en Woodbridge, Virginia, agasajó a la comunidad con un festival de nuestra gastronomía. Como otras de las actividades, se creó la figura “Cónsul por un día”, iniciativa en la que participaron 14 niños de origen salvadoreño, quienes tuvieron la oportunidad de ejercer ese rol, con la idea de que ellos conocieran nuestras leyes e instituciones.

Por otro lado, el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, realizó una noche cultural en donde exhibió cortometrajes nacionales como la “Siguanaba” y “Made in América”. En este contexto, brindó reconocimientos a la trayectoria de jóvenes salvadoreños destacados en el ámbito del cine y de la comunicación.

Mientras que la representación consular en Choluteca, Honduras, llevó a cabo un conversatorio con la comunidad salvadoreña radicada en la zona sur de ese país, sin faltar la degustación de nuestros platillos típicos. Parecido evento, se realizó en San Bernardino, California, además, de disfrutar con la diáspora de los juegos tradicionales, entre otras dinámicas.

Al ritmo de los mariachis, San Luis Potosí, México, festejó a los connacionales, quienes probaron la extensa variedad de comida de nuestra tierra.

La representación consular en Aurora, Colorado, aprovechó que la diáspora realizaba trámites para realizar un convivio en donde ellos pudieran compartir con otros salvadoreños y degustar nuestra gastronomía.

Asimismo, los connacionales que llegaron al Consulado General de El Salvador en Fresno, California, también, disfrutaron de la comida típica de nuestro territorio y de otras manifestaciones culturales. Igual actividad, hizo nuestra representación diplomática en Brasil, con la diferencia que incluyó, dentro de su programa, música nacional.

Con un acto protocolario, nuestra Embajada en Nicaragua celebró esta fecha. En este marco, promovió los productos y servicios que ofrecen los emprendedores salvadoreños en esa nación.

Con una serie de conciertos, tanto en Montevideo como en la ciudad de Durazno, la representación diplomática en Uruguay posibilitó dos presentaciones del trío salvadoreño de pop lírico, “OPUS 503”, con el objetivo de impulsar el talento entre los compatriotas radicados en ese lugar.

Cabe destacar que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, esta conmemoración toma especial relevancia, ya que se reconoce a la diáspora como una socia clave para el desarrollo del país, además de considerarlos como los principales embajadores de nuestra cultura e identidad.

Publicado el 26-11-2022.

Etiquetas: ,