La Embajada de El Salvador acreditada en Noruega brinda su apoyo al artista salvadoreño Guadalupe Maravilla, quien tiene de manera permanente la escultura “Disease Thrower #13” (Lanzador de Enfermedades #13), obra que fue develada en agosto de 2022, el Parque de Esculturas del Museo Henie Onstad, en la ciudad de Oslo.
Esta obra se caracteriza porque al centro está un “gong”, un instrumento musical que consiste en un círculo de metal suspendido de un arco.
Adicional a esta escultura, esta institución adquirió las obras Disease Thrower #7 y “Quiero agradecer a estos magníficos frutos. Retablo”, como parte del programa de Premios de Arte Lise Wilhelmsen 2021.
Actualmente, Guadalupe Maravilla reside en Nueva York y destaca por sus obras, así como por sus esculturas a escala internacional.
En agosto de 2022, en la ciudad de Oslo, el artista salvadoreño participó en la exhibición denominada: “Sound Botánica” en el Museo Henie Onstad Kunstsenter de Noruega, presentando más de 30 obras pertenecientes a sus series: “Tripa Chuca”, “Embroideries”, “Disease Throwers” y “Retablos”, en las que representó temas como el exilio y enfermedad, migración y sanación, trauma y renacimiento.
Entre los temas que se resaltan en la obra de Maravilla están la migración y el cáncer, ambas condiciones experimentadas por el artista. “Para mí lo más importante es la sanación, y enseñar a la gente que viene a las exhibiciones que hay otras maneras de sanar. Y eso es lo que me ha llevado a mostrar mi trabajo por todo el mundo”, manifestó Maravilla.
Sobre su obra y oficio sostiene que: “ser un artista no ha sido nada fácil. Requiere mucha disciplina. Disciplina con lo que yo hago con mi cuerpo, como vivo en este mundo, como trabajo en mi comunidad y en mi sociedad. Hay muchos niveles, es mucho más que estar dibujando en un cuarto o hacer una pintura en un taller. Es ser un humano en el país y como se puede contribuir a las comunidades donde uno vive”.
De igual manera, afirma que tiene el deseo de mostrar su arte en nuestro país. “Sería un sueño enseñar mi obra en El Salvador. Mostrar mi trabajo en El Salvador sería súper importante para enseñar que fui uno de esos niños en la guerra civil”, añadió.
Asimismo, quiere compartir su recorrido académico y especializado en el arte, profesión que consolidó con sus estudios universitarios. “Estoy exhibiendo en muchos museos de todo el mundo ahora. Pero no solo afuera quiero enseñar mis obras, sino dar clases y enseñar todo el trabajo de sanación que yo hago y compartir con la gente de El Salvador que sufrieron mucho durante la guerra y la violencia durante los últimos 20 años. Para regresar y ayudar a sanar ese país lindo que yo amo mucho”, manifestó Maravilla.
Por su parte, el Museo Henie Onstad Kunstsenter señaló que el artista salvadoreño fue el segundo ganador del Premio de Arte Lise Wilhelmsen que se inauguró en Londres, Reino Unido, en 2019.
En ese marco, una selección de la obra de Maravilla se presentó por primera vez en una exposición individual en el mismo museo, quien fue uno de los Premios de Arte Lise Wilhelmsen (LWAAP). La exposición se inauguró el 18 de marzo de 2022 y se extendió hasta el 7 de agosto de 2022.
“Guadalupe Maravilla es un artista extraordinario que combina el compromiso político con un poderoso lenguaje espiritual. Su trabajo pone de relieve varios de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy. Crea performances, videos, esculturas y dibujos que incorporan su ascendencia centroamericana pre-colonial, su mitología personal y su autobiografía”, destaca la institución cultural en Noruega.
Etiquetas: Embajadas y Consulados, Embajadores del Talento, Noruega