LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Representaciones Consulares y Diplomáticas inician la celebración de la Independencia de Centroamérica junto a los compatriotas

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas y consulados, inició, este fin de semana, la celebración de la Independencia Centroamericana con actividades cívico-culturales junto a los compatriotas que residen en los diferentes países.

Por ello, en el marco de los 202 años de Independencia Patria, la Embajada de El Salvador en Berlín, Alemania, desarrolló una actividad en conjunto con los jóvenes becados del programa de Azubis en Weimar, estado de Turingia.
En esta ocasión, se contó con la participación de la ministra de Trabajo, Asuntos Sociales, Salud de la Mujer y Familia, Heike Werner y del gerente general de la empresa AZURIT.

Asimismo, nuestra representación diplomática y consular en Panamá, realizó un Festival Cultural y Gastronómico, por primera vez, en coordinación con la Provincia de Coclé.

Como parte de las actividades culturales participó el grupo folclórico salvadoreño “Ritmos de mi tierra” y el grupo tradicional de Penonomé, además, se compartió la degustación del plato típico de El Salvador, artesanías realizadas por emprendedores pertenecientes a la diáspora, música, entre otras actividades.

Por otro lado, el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, inició el mes patrio con un desfile de aproximadamente 40 carrosas alusivas a la celebración, en el que participaron todos los compatriotas. Ante eso, el cónsul general, Alejandro Letona, expresó que “la comunidad salvadoreña es una de las más grandes en Los Ángeles después de México”.

Por su parte, en Canadá, se realizó un torneo deportivo, organizado por diversos emprendedores de Montreal, donde los asistentes disfrutaron de la gastronomía, música y bailes tradicionales.

En la Embajada y Consulado de El Salvador en Nicaragua, así como en nuestro Consulado en McAllen, Texas, se izó la bandera salvadoreña como parte de las actividades en conmemoración de nuestra independencia patria.

También, la representación consular y diplomática en Ciudad de México, se unió a la fiesta patria con la transmisión de una entrevista en radio ILCE, sobre el proceso de independencia de El Salvador, en este espacio participó el arqueólogo e historiador, Heriberto Erquicia.

Mientras tanto, la Embajada en Italia, junto a los salvadoreños que viven en la ciudad de Roma, celebró la independencia, donde los connacionales pudieron disfrutar de comida típica, bailes tradicionales, entre otros. Al mismo tiempo, se compartió información sobre la promoción del registro de la diáspora y promoción del turismo.

En este mismo contexto, nuestra representación diplomática en España, participó en el acto de conmemoración por la independencia patria, esta actividad fue organizada por el cónsul honorario Alfredo Ojeda, junto a nuestros compatriotas y asociaciones centroamericanas en la ciudad de Zaragoza. Acá los asistentes disfrutaron de música y comida tradicional de la región.

Este evento, contó con la participación del grupo de danza Torogoz, quienes realizaron su presentación inspirada en El Salvador.

De igual manera, en Honduras, en coordinación con la comunidad de estudiantes salvadoreños de la Escuela Agrícola El Zamorano, participó en la Fiesta Panamericana 2023, donde los presentes disfrutaron de la gastronomía tradicional, a su vez, aprendieron sobre la cultura y tradiciones. Además, durante esta jornada los estudiantes presentaron bailes típicos de El Salvador.

Mientras que nuestro consulado en Milán, Italia, participó en la fiesta de independencia organizada por la Asociación Cultural de Salvadoreños en Milán (ACUSALMI), en el que conmemoraron esta fecha histórica junto a los connacionales.

En esta misma línea, la representación diplomática de México llevó a cabo el Festival centroamericano, gastronómico, artístico y cultural, en coordinación con representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en el que hubo degustación de comida tradicional, exposición de artesanías, bailes folclóricos entre otras actividades.

De esta misma forma, en Chicago, Illinois, se realizó un desfile con carroza representativa, además, un Picnic Centroamericano en donde se brindó información sobre los servicios consulares, a través de la ventanilla consular.
En la ciudad de Quebec, Canadá, se celebró el festival cívico cultural salvadoreño organizado por el Centro Cultural y Comunitario Salvadoreño. Entre las actividades realizadas fue la promoción de servicios consulares y programas del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.

Por su parte, en Milán, Italia, realizaron fiesta de independencia en coordinación a la Casa Salvadoreña de la Cultura, Gómez Production Internacional y Salvadoreños Unidos en Varese.

Durante todo septiembre, las representaciones diplomáticas y consulares participarán en más eventos alusivos a esta fiesta cívica.

Publicado el 11-09-2023.

Etiquetas: ,