LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministros participantes de la 27° Reunión de la Conferencia Regional para la Migración visitan el CUBO de la colonia Zacamil

En el marco de la 27° Reunión de Viceministros de la Conferencia Regional para la Migración (CRM), que tiene como sede nuestro país, los participantes de este foro realizaron un recorrido por el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la colonia Zacamil, que se encuentra bajo la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.

Durante la visita, los diplomáticos, provenientes de once naciones de América, conocieron de primera mano los avances de esta iniciativa que está enfocada en la prevención de la migración irregular y la violencia, por medio de programas culturales y de esparcimiento para la juventud.

“La experiencia que hemos visto acá en Zacamil es muy buena, hemos compartido con los jóvenes que han expresado todo el beneficio que han visto a través de actividades lúdicas en donde aprenden cosas nuevas, además, nos ha encantado ver toda la apropiación de la comunidad”, aseguró la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Yill Otero.

De igual manera externó su interés de intercambiar esta experiencia y las buenas prácticas a partir de un estrechamiento con las entidades a cargo del proyecto del CUBO y nuestra Embajada de El Salvador en Panamá.

Por su parte, el cónsul general de Honduras en El Salvador, Lenin Laínez, reconoció el trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en cuanto a la prevención de la migración, la violencia social. “Admiramos el trabajo que está haciendo el Gobierno salvadoreño y en todo este tiempo hemos estado compartiendo experiencias sobre el trabajo alcanzado en el tema de juventud y niñez, todo para poder aprender de El Salvador”, destacó.

Entre tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Geovani Castillo, reconoció que este espacio es valioso para la reinserción y prevención de la migración irregular. “Hemos conocido los esfuerzos que el Presidente Bukele está haciendo a favor de la población y esto también fortalece los planes de la Conferencia Regional para la Migración”, aseguró.

De igual manera, subrayó la importancia del CUBO en esta zona de la capital, dada la historia de vulnerabilidad y abandono a la que estuvo expuesta por años, indicó el funcionario guatemalteco. “El cambio que ha tenido a raíz de este proyecto es admirable”, sintetizó.

Por su parte, el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, agradeció la visita de los diplomáticos participantes en la 27° Reunión de la CRM. “Este día, hemos recorrido el CUBO con los viceministros y esto es importante porque, con ello, se demuestra que El Salvador ya no solo recibe cooperación o asistencia técnica, sino que ahora somos referente en temas de seguridad, de protección de los derechos de los salvadoreños en comunidades que han sido muy vulnerables, como la Zacamil”, externó el funcionario.

En el recorrido, los vicecancilleres conocieron las habilidades y expresiones urbanas de los jóvenes pertenecientes a los diferentes talleres, tales como skateboarding, muralismo, danza folclórica, lectura, tecnología, entre otros.

Publicado el 02-12-2022.

Etiquetas: ,