Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 16 Mayo 2017 17:54

Cancillería respalda creación de mecanismo para facilitar registro de personas retornadas con antecedentes penales

El canciller de la República, Hugo Martínez, asistió este día atendiendo una invitación de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa para proporcionar sus recomendaciones y opinión, respecto a la creación de una iniciativa por parte de los diputados para emitir una ley en relación a las personas retornadas que ingresan al país con antecedentes penales.

"No estamos frente a un fenómeno masivo, pero sí estamos frente a una amenaza por el nivel de peligrosidad que estas personas podrían tener. Y por eso consideramos importante la discusión que la Comisión de Seguridad de la Asamblea está teniendo para emitir una legislación específica a quienes son retornados y cuentan con antecedentes criminales", expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña durante la sesión de dicha Comisión.

En este espacio, el ministro Martínez consideró necesario y oportuno que se legisle sobre este tema, para que se establezca un mecanismo de identificación, registro y seguimiento a estos casos; aunque hizo énfasis en aclarar que quienes representan una amenaza son una minoría y que la mayoría de connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos no guardan ninguna relación con hechos delictivos.

En este contexto, explicó a los parlamentarios el proceso que efectúan los consulados salvadoreños cuando un compatriota es deportado. Igualmente, les mencionó algunos de los programas de reinserción económica y social para personas retornadas que impulsa en la actualidad la Cancillería y que se enfocan en proporcionarles capital semilla, capacitaciones, entre otros apoyos.

Para cerrar su participación, anunció su próxima visita este jueves a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y funcionarios de esa instancia, así como con los cancilleres de Guatemala y Honduras, países que junto a El Salvador conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El ministro Martínez aseguró que las medidas de seguridad y el Plan de la Alianza para la Prosperidad han contribuido a la reducción de la migración irregular hacia ese país. Agregó que el secretario Kelly en anteriores reuniones ha reiterado que la actual administración estadounidense no piensa hacer deportaciones masivas y ha expresado que el flujo migratorio en la frontera sur ha disminuido.

Afirmó que estos encuentros en la capital estadounidense se realizarán con diferentes objetivos, uno de ellos será conversar sobre la organización de una conferencia al más alto nivel con énfasis en seguridad y prosperidad del Triángulo Norte para el próximo mes de junio. También se abordarán los temas: migratorio, inversiones en infraestructura, comercio y desarrollo.

Visto 555 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Mayo 2017 18:31

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante