Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Octubre 2015

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, en representación del Gobierno de El Salvador, participó en el acto de entrega del primer desembolso de la República de China (Taiwán) para el proyecto “Fortalecimiento para el Mejoramiento de los Servicios y Promoción de los Derechos de Grupos Poblacionales Prioritarios a Nivel Nacional”.

“Es de gran satisfacción saber que hoy recibimos 500 mil dólares en calidad del primer desembolso de este proyecto que forma parte de la fase II del programa de cooperación quinquenal 2014 2019 con la República de China (Taiwán)”, declaró el vicecanciller Castaneda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo hoy, en Roma, un encuentro con el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la Causa de beatificación Monseñor Romero, arzobispo Vicenzo Paglia; el secretario para América Latina de la Comunidad de Sant’Egidio, Giovanni Impagliazzo; Paola Correo Lesa de la misma Comunidad; y Roberto Morozzo de la Rocca, historiador de la causa de monseñor Romero, a quienes expresó la satisfacción y agradecimiento del Gobierno y pueblo de El Salvador por el rol que jugó la Comunidad Sant'Egidio en el proceso de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Actualmente, este movimiento continúa respaldando el proceso para que el obispo mártir sea declarado Santo de la Iglesia católica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en la audiencia que brindó Su Santidad, Papa Francisco, en la que la Conferencia Episcopal agradeció por la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez junto con representantes del pueblo y gobierno de El Salvador .

Vía telefónica, desde el Vaticano, el canciller Martínez informó, además, que el encuentro sirvió para reiterar la invitación al Pontífice para que visite próximamente la nación salvadoreña.

Asimismo, se le solicitó mantener el apoyo para la causa de canonización del obispo mártir, así como para el proceso de beatificación del padre Rutilio Grande.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día con empresarios de Bucarest con el objetivo de dar a conocer las oportunidades comerciales y el clima de negocios que existe en El Salvador.

En el encuentro de trabajo, el canciller Martínez expuso las condiciones que hacen de El Salvador un país atractivo para la inversión extranjera, enfatizando en la calidad de mano de obra, costos e infraestructura competitiva, estabilidad monetaria, incentivos fiscales y acceso a mercados internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en el acto de apertura del consulado honorario de El Salvador, en Bucarest, capital de Rumania, en el marco de la gira de trabajo que realiza por el continente europeo.

La habilitación de la nueva representación salvadoreña responde al interés del país por estrechar y dinamizar las relaciones con Rumania, y también permitirá ampliar la cobertura de los servicios consulares.

“El día de ayer tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Bogdan Lucian Aurescu, y ambos coincidimos en la importancia de fortalecer nuestras relaciones en todos los ámbitos. La apertura de este Consulado Honorario es más que oportuna y estamos seguros contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos”, indicó el ministro Martínez.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en el acto de reconocimiento de la Red Internacional de Bancos de Leche Humana al Ministerio de Salud, por la iniciativa de integrar el programa Bancos de Leche Humana al primer nivel de atención, en el marco de la profundización de la Reforma del Sistema Nacional de Salud que desarrolla el Gobierno de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad de niñas y niños recién nacidos en nuestro país pasó de 11.3%, en 2005, a 8.3%, en 2015, por cada 1000 nacimientos; cifra que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido a seguir reduciendo.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo este día diversas reuniones al margen de la Conferencia de Alto Nivel sobre los Migrantes y las Ciudades, llevada a cabo esta semana en Ginebra, Suiza.

La funcionaria se reunió con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, a quien le agradeció por el apoyo que la OIM brinda a El Salvador, particularmente al Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior y al Consejo para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), entre otros temas.

El canciller de la República, Hugo Martínez, participa este día en el Foro Debate Global “Madrid+ 10: Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento", organizado por el Club de Madrid.

"En El Salvador vemos con mucha preocupación la escalada de violencia fruto de acciones terroristas que ha causado lamentables pérdidasde miles de vidas humanas, cientos de miles de personas desplazadas o con graves afectaciones físicas, psicológicas y emocionales y que afecta gravemente el desarrollo de los países" señaló el canciller Martínez durante el debate.

Asimismo, el funcionario se refirió a los retos que enfrenta El Salvador en la actualidad y lo que desde el Gobierno se esta haciendo para enfrentar el accionar de distintos grupos delictivos como las pandillas, los traficantes de droga, traficantes de armas y de personas, entre otros, que generan violencia, daño y sufrimiento a la población.

El canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro bilateral este día con el ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, Bogdan Lucian Aurescu, para estrechar las relaciones político-diplomáticas, de cooperación y económicas.

Durante la reunión el ministro Martínez abordó la necesidad de actualizar el Memorándum de Entendimiento de consultas, suscrito en 1994 y luego realizar la I Reunión de Consultas para dinamizar diversos temas de la agenda bilateral de interés común .

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en el acto inaugural del “Seminario – Taller Internacional sobre experiencias locales de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de modelos de policía orientados a la comunidad”, para oficiales policiales y miembros de la sociedad civil de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como una delegación de la Policía Militar de Sao Paulo, Brasil.

El encuentro, que es organizado por la Policía Nacional Civil con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará del 28 al 30 de octubre en San Salvador, y tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de modelos policiales orientados a la comunidad a nivel local.

Página 1 de 5

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp