Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Noviembre 2011

El Gobierno de la República Federativa de Brasil, entregó este día 300 toneladas de frijol al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), las cuales serán destinadas a las personas que resultaron afectadas en octubre pasado por  la Depresión Tropical 12 E. El donativo simbólico fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acompañado por el Oficial de Logística del PMA en El Salvador, Aldo Spaíni.

Como parte de la agenda de trabajo en el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Busán, Corea, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, compartió este día la experiencia salvadoreña en el marco del Asocio para el Crecimiento, junto a representantes de los otros tres países del mundo beneficiarios de este programa auspiciado por los Estados Unidos.

El Asocio para el Crecimiento es un programa que busca identificar los factores que limitan el crecimiento económico en los países socios, con el propósito de superarlos. En tal sentido, contempla una amplia gama de instrumentos de asistencia y buenos oficios para potenciar el impacto del Plan de Acción del Asocio, incluyendo el fortalecimiento de la relación productiva entre el Gobierno y el sector privado, basada en el respeto y en una visión compartida de nación, así como en compromisos comunes como la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

En el marco del IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, un encuentro mundial en el que distintos países de todo el globo se dan cita para compartir experiencias de cooperación, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, expuso este 30 de noviembre, en Busan, Corea, sobre la necesidad de cooperar con las naciones que más sufren los impactos del cambio climático.

En el panel referido a financiamiento climático, el canciller Martínez recordó cómo el país y Centroamérica han sido justamente víctimas de los efectos del cambio climático en el pasado mes de octubre, con el impacto de la depresión tropical 12E, que solo en el país dejó daños y pérdidas por unos 840 millones de dólares.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, sostuvo este 30 de noviembre un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente y Cooperación para el Desarrollo de Noruega, Erik Solheim, con quien abordaron la situación del país y la región tras la depresión tropical 12E y la convocatoria al Grupo Consultivo para la reconstrucción y el desarrollo. 

En ese sentido, el ministro Solheim reiteró al canciller Martínez el compromiso de Noruega con Centroamérica, confirmando la participación de su país en la celebración del Grupo Consultivo, a realizarse el próximo 16 de diciembre en San Salvador. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, desarrolló la tarde del 30 de noviembre una serie de reuniones bilaterales en el marco del IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, que se celebra en la ciudad de Busan, Corea.

Con el propósito de explorar posibles líneas de cooperación con El Salvador, el canciller salvadoreño se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, a quien agradeció el acercamiento que su país está teniendo con Centroamérica, región a la que ya está apoyando con financiamiento para la estrategia de seguridad regional.

En el marco de la Celebración del Día del Salvadoreño en el Exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó esta mañana el documental “Y me fui”, que aborda el tema de las migraciones y las implicaciones que han tenido en el modelo económico en Centroamérica.

El filme de Alba Sud, producido para Fundación PRISMA y realizado por Ernest Cañada, Ríders Mejía y Mercè Pinya, presenta los costos humanos, sociales y ambientales del nuevo modelo de desarrollo, basado en las remesas y los servicios. El documental “Y me fui” recoge los testimonios de migrantes, sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras). 

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y la Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria, María-Josée Jacobs, del Gran Ducado de Luxemburgo, firmaron este 28 de noviembre el Programa Indicativo de Cooperación 2012-2015, el cual estará destinado al financiamiento de iniciativas en las principales áreas sociales establecidas por el gobierno de El Salvador, así como a iniciativas productivas y al intercambio entre ambos países.

El gobierno de Finlandia se sumará a los países que, el próximo mes, acompañará a El Salvador y Centroamérica en la celebración de un Grupo Consultivo en San Salvador, con el objetivo de impulsar una reconstrucción y desarrollo basados en nuevos paradigmas, tras los estragos causados por las lluvias de la depresión tropical 12E.

En el marco de la celebración del Bicentenario del inicio de las gestas independentistas de Centroamérica, marcadas por el primer grito realizado el 5 de noviembre de 1811, la embajada de El Salvador en la República de Nicaragua realizó un acto cultural en sus instalaciones. 

Con la participación de la comunidad salvadoreña, amigos nicaragüenses y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, se condecoró con la medalla de Bicentenario a la reconocida poetisa salvadoreña Claribel Alegría, como “Salvadoreña Distinguida” radicada en Nicaragua por su papel destacado en la proyección cultural de nuestro país en la región. Asimismo, se rindió un agradecimiento a la nicaragüense Fundación Ortiz Gurdián por su aporte y cooperación al engrandecimiento de las artes plásticas en El Salvador, otorgándoles la medalla de “Amiga de El Salvador”. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” presentaron este día el “Mapa de las Migraciones Salvadoreñas”, material didáctico que contiene información relevante sobre el impacto de las migraciones en El Salvador, que está dirigido a estudiantes de educación básica y media. En el marco del Programa Desarrollo Humano y Migraciones, financiado por la Unión Europea.

El mapa tiene señalados lugares de riesgo para los migrantes en su ruta hacia Norteamérica, las ciudades en las que están ubicados los consulados de El Salvador y albergues para migrantes, estadísticas sobre remesas, deportaciones, así como datos sobre las ciudades que presentan las mayores concentraciones de salvadoreños, según estimaciones de la Cancillería. 

Página 1 de 7

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp