LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Naciones Unidas abordan oportunidades para consolidación de alianzas y el impulso de la cooperación con socios para el desarrollo del país


El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador organizaron un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático, agencias de cooperación y organismos internacionales, con el propósito de identificar oportunidades para robustecer las alianzas y el trabajo conjunto, como parte de la hoja de acción para la implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible que mantiene nuestro país con el referido mecanismo multilateral.

Es así como, con esta reunión, se apuntó a consolidar e impulsar diversas iniciativas transformadoras para el avance del país y el beneficio de la población, con proyecciones hasta el año 2026.

Precisamente, durante la jornada, se abordaron posibilidades que permitan complementar los esfuerzos nacionales, así como abrir oportunidades para potenciar las capacidades y mejorar la calidad de vida de la población, a partir de lo establecido en el marco plurianual de cooperación, el cual fue desarrollado bajo la alineación de los tres ejes estratégicos de la agenda de desarrollo nacional: la reactivación económica, el bienestar social y la seguridad pública.

“Este evento representa una oportunidad de respaldo para el Marco de Cooperación, el cual está alineado a las prioridades de El Salvador. Reitero la voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para continuar trabajando de la mano en proyectos de gran impacto, y que podamos seguir fomentado el desarrollo sostenible para nuestra gente”, manifestó la vicecanciller de la República Adriana Mira.

La funcionaria agregó que el trabajo de Naciones Unidas y de los socios para el desarrollo contribuye significativamente a la ejecución de programas que han favorecido a la población de manera tangible.

A partir de este apoyo, se han realizado diversos proyectos en las áreas de infancia, educación y salud; agricultura y medio ambiente; reinserción de personas migrantes; género; juventud; entre otras de gran interés para el país.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, indicó que el Marco de Cooperación incluye una estrategia de asocios y alianzas para el financiamiento y la implementación de las metas de desarrollo sostenible.

“Es posible lograr un impacto mayor si trabajamos coordinados alrededor de nuestros propósitos comunes. Buscamos fortalecer las alianzas con el Gobierno y con todos los socios claves. Queremos encontrar esos intereses comunes que nos permitan apoyar de manera conjunta a El Salvador y a su gente”, expresó.

Adicionalmente, como parte de esta actividad, en la que también participaron las agencias, fondos y programas del Sistema, la entidad presentó el Informe Anual de Resultados del Marco de Cooperación para el Desarrollo, correspondiente al 2022, año en el que comenzó la ejecución de dicho mecanismo, y en el que se ejecutó un monto de $91.8 millones, a través de 148 proyectos de beneficio para los salvadoreños.

Este encuentro fue presidido, además, por la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma.

Publicado el 24-05-2023.

Etiquetas: ,