LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Embajada de El Salvador en Estados Unidos respalda proyecto de inversión de la diáspora orientado a la formación en diseño de modas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apoya las iniciativas de desarrollo y de inversión de la diáspora a fin de potenciar la economía nacional, en sentido, la Embajada de El Salvador en Estados Unidos apoya el establecimiento del Instituto Internacional de Diseño de Modas Haute Couture, impulsado por el diseñador salvadoreño, Pablo Palomeque.

Este proyecto, que también ha sido respaldado por empresarios y capital local que apuestan por el potencial creativo de la diáspora, permitirá que jóvenes salvadoreños apasionados por la moda puedan formarse de manera especializada y que reciban una educación de primer nivel y equipamientos de alta calidad.

“Nuestros jóvenes podrán perfeccionar, porque algunos ya son diseñadores empíricos, y acá tendrán toda la educación necesaria. Y el compromiso de la Embajada es que a través de las plataformas como los Fashion Show que hacemos en Estados Unidos podamos mostrar este talento y amplíen sus redes de conexión”, afirmó la embajadora salvadoreña en esa nación, Milena Mayorga.

Por su parte, el diseñador, Pablo Palomeque, agradeció el acompañamiento de nuestra representación diplomática en el país norteamericano. ”El apoyo de la embajadora Mayorga ha sido importante en todo este proceso creativo, para mí es un placer estar de regreso en casa y vamos a abrir puertas para nuestros jóvenes para que se formen en diseño”, aseguró Palomeque.

Entre tanto, Astrid de Peña, socia del proyecto, aseguró que esta iniciativa dinamiza la economía salvadoreña y aporta al desarrollo del diseño de modas nacional. “Tener un instituto superior en el ámbito de la moda es importante porque con él vamos a trascender fronteras, seguramente, y, también vamos a generar mano de obra calificada”, añadió,

Palomeque, graduado de la Miami International University of Art and Design, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. Ha participado en los tres eventos de moda desarrollados por la embajada en Estados Unidos, ha trabajado, además, con marcas de lujo de renombre como Louis Vuitton, Valentino, Burberry, Oscar de la Renta, entre otras.

Su trayectoria incluye trabajos con artistas como Paulina Rubio, Pablo Azar y destacados en eventos icónicos como el “Soy Rebelde Tour 2024” de RBD.

Su regreso a El Salvador no solo simboliza un reencuentro con sus raíces, sino también un firme compromiso por contribuir al desarrollo del país que lo vio nacer y poder compartir, a través de sus clases, el conocimiento con los jóvenes.
  
El diseñador se instalado en la colonia Escalón de San Salvador, lugar donde será la sede del instituto, un espacio pionero en Centroamérica. “Nuestro objetivo es formar una nueva generación de diseñadores que no solo dominen las técnicas más avanzadas, sino que también posicionen a El Salvador como un referente en el ámbito de la moda internacional”, expresaron los socios fundadores.

La institución cuenta con instalaciones de última generación y equipo profesional como máquinas de coser planas, overlock, collareteras, ojales, planchas de uso industrial, maniquíes y bustos de uso profesional para cada estudiante, y espacios pensados para cada rama de la moda, priorizando la práctica y la creatividad.

El instituto ofrecerá diplomados en Diseño de Moda, Fashion Styling, Escaparatismo y Visual Merchandising, utilizando metodologías internacionales que enriquecen la experiencia educativa.
Además, proporcionará pasantías internacionales y oportunidades exclusivas para preparar a sus estudiantes para el competitivo mundo de la moda.

Publicado el 04-02-2025.

Etiquetas: ,