Con el propósito de establecer un mecanismo de diálogo de manera sostenida, El Salvador y Georgia realizaron, este día, la Primera Reunión de Consultas Políticas, espacio que fue presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira y el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Lasha Darsalia.
En su intervención, la vicecanciller Mira destacó la voluntad de nuestro gobierno para fortalecer las relaciones de amistad y de colaboración con esta nación con la que se estableció relaciones diplomáticas desde hace 26 años.
“El Salvador continúa avanzando de manera firme en su desarrollo nacional y en su proyección internacional. En este proceso, resulta fundamental consolidar alianzas y expandir sus lazos con países amigos como Georgia; con el cual, a pesar de la distancia geográfica, se comparten valores, intereses y una visión común sobre diversas áreas de cooperación”, manifestó la viceministra Mira.
Asimismo, la representante de la Cancillería resaltó el proceso de transformación que actualmente atraviesa nuestro país, un resultado “gracias a la visión de nuestro Gobierno, enfocada en alcanzar las mejores condiciones para el desarrollo de nuestra población”.
Entre esos avances, mencionó las nuevas condiciones en materia de seguridad, así como las oportunidades para la inversión y negocios.
Como parte de los acercamientos con esta nación se destaca, además, la suscripción del Memorándum de Entendimiento de Consultas Bilaterales, en septiembre del año pasado, en el marco del 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
En este mismo espacio, la viceministra Mira y su homólogo de Georgia firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas naciones que tiene como propósito sentar las bases para explorar oportunidades de colaboración en ámbitos de interés compartido tales como educación, protección social, inclusión, salud y medio ambiente.
Dicho instrumento permitirá, además, consolidar las iniciativas de colaboración, así como establecer una agenda de trabajo entre ambas naciones.
Por su parte, el viceministro de Georgia reconoció los valores y principios compartidos, así como temas de interés mutuo. “A pesar de que somos países pequeños y que nos encontramos muy separados entre nosotros, tenemos algunas similitudes, así como el apoyo en el sistema internacional por lo que esperamos tener más acercamientos”, aseguró el viceministro de Georgia.
Afirmó, además, el interés de su gobierno por la cooperación, el comercio y el turismo. Adicionalmente, en esta reunión abordaron aspectos de la agenda económica y comercial, de cooperación y becas.
En este encuentro participaron, además, funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia.
Etiquetas: cooperación, Diplomacia económica, Viceministra Mira