Whatsapp RREE El Salvador

Buscan fortalecer mecanismo de diálogo entre los Vicepresidentes y Designados del SICA

Publicado el 30 de agosto, 2019

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se realizó este día el encuentro preparatorio para el relanzamiento de la Reunión de Vicepresidentes y Designados de los países miembros del organismo.

“Para el Gobierno de El Salvador, este proceso es una prioridad. Por ello, como país miembro del SICA damos especial importancia a las iniciativas regionales, así como a los temas que pueden ser impulsados en el marco de este proceso integracionista”, indicó, en su intervención la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Béneke.

En esa línea, la titular de la Cancillería manifestó que la jornada de trabajo entre los países del SICA busca sentar las bases para la reactivación de la Reunión de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia del bloque regional.

Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos de El Salvador, como Presidencia Pro Témpore del SICA, es robustecer el proceso de integración de la región, potenciando sus órganos, principalmente, el espacio de diálogo entre Vicepresidentes y Designados de la Presidencia.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, señaló que este esfuerzo representa el primer paso de la PPT de El Salvador para “reactivar un espacio de vital importancia en la interlocución y reflexión de los procesos de integración. Esto es históricamente importante”.

De igual forma, expresó que recuperar el diálogo político es el mejor camino para atender los desafíos comunes. “Esto desde luego supone un reto mayúsculo que va más allá de la voluntad política y que se fundamenta en la convicción de que la integración es más que una simple aspiración histórica. Además es hoy por hoy el mejor instrumento que tenemos para la modernización y el desarrollo de Centroamérica”, acotó.