LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill inaugura actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer con la presentación de una obra del grupo de teatro “La Cachada”

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Vinculación, con el apoyo de la Oficina de Asuntos de Género,  junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dio inicio a las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la presentación de la obra de teatro titulada “Si vos no hubieras nacido”, del grupo “La Cachada”.

El evento fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, quien resaltó el rol de la mujer retornada en la sociedad salvadoreña.

“Mi corazón se llena de orgullo al ver a estas mujeres. Aquí se concentra la valentía, la tenacidad, el deseo que una vez a ustedes, por diferentes razones, las llevaron a dejar patria y a regresar”, expresó la titular de la Cancillería.

De igual manera, reiteró ante las asistentes el compromiso de continuar trabajando para generar nuevas y mejores oportunidades para las mujeres migrantes que han regresado al país.

“Tienen todo mi respeto y nunca se vuelvan a sentir solas. Peleemos por una generación de igualdad”, añadió.

Asimismo, la jefa de la diplomacia salvadoreña agradeció al Sistema de las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional de la Migraciones, por el respaldo a los proyectos a favor de las mujeres retornadas.

Por su parte, la Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg, quien reiteró el respaldo de la entidad que representa para mejorar las condiciones de la población femenina en el país.

Para reflexionar sobre este tema, la puesta en escena de La Cachada Teatro relató experiencias de salvadoreñas al ser madres que sufren los maltratos y angustias desde el momento de dar a luz. Asimismo visibiliza el origen de la violencia que sufren las mujeres en general y llama a los espectadores a generar acciones que cambien el desarrollo de este importante sector de la sociedad.

Las actrices de esta obra, dirigida por Egly Larreynaga, son madres solteras, vendedoras ambulantes, originarias de comunidades vulnerables, que denuncian la violencia machista y obstétrica, la maternidad forzada, las violaciones, el maltrato infantil, la deserción escolar, los embarazos en menores de edad, entre otras problemáticas sociales.

La propuesta teatral de estas artistas fue aplaudida por varias compatriotas retornadas, quienes han decidido luchar por su bienestar y el de los suyos en la tierra que las vio nacer, con el apoyo de diversas iniciativas de reinserción que se han llevado a cabo con la OIM, desde el inicio de la gestión gubernamental del Presidente Nayib Bukele.

Publicado el 06-03-2020.