LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill Tinoco presenta ante socios cooperantes el funcionamiento de la CICIES en Washington D.C.

La lucha contra la impunidad y la corrupción es una prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Como parte de este esfuerzo, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presentó este día el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) ante países cooperantes y miembros observadores en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C., Estados Unidos.

La titular salvadoreña aseguró que se están dando pasos firmes hacia la consecución de los objetivos para la consolidación de la CICIES. “El Gobierno acompaña el trabajo de la Comisión, la cual dará asistencia técnica a las investigaciones sobre casos de corrupción, así como acciones de prevención del delito”, expresó.

En este espacio, la Canciller resaltó, además, que el mandatario salvadoreño ha instruido a todos sus Ministros terminar con la corrupción y la impunidad, situaciones que no van a ser toleradas.

Con la CICIES, las instituciones y cuerpos de seguridad se verán robustecidos gracias al respaldo de esta nueva entidad, la cual ya es un modelo ante el mundo.

Por su parte, el Consejero Estratégico de la OEA, Luis Porto, explicó ante los cooperantes que los fondos de la CICIES no provendrán del Estado salvadoreño, todo para garantizar el funcionamiento y transparencia de la misma.

Igualmente, indicó que esta entidad será independiente y estará conformada por cuatro áreas que se enfocarán en la asistencia técnica en procesos de investigación, fortalecimiento institucional, relaciones con actores no estatales y seguridad pública y ciudadana.

Además se reiteró que la CICIES colaborará en la implementación de políticas públicas para la prevención, detección y control de redes de corrupción y delitos conexos en instituciones del Estado y particulares.

En ese mismo marco, también señalaron que la nueva entidad colaborará con la ampliación, modernización de un marco normativo e institucional a fin de prevenir hechos delictivos.

En esta reunión también participaron observadores permanentes en OEA de España, Francia, Italia, Santa Sede, Suiza, Luxemburgo, Unión Europea, Japón, Países Bajos, Suecia, Alemania, Serbia y Georgia.

Al margen de este espacio, la Ministra Hill Tinoco también tuvo una audiencia con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien agradeció el acompañamiento del equipo de este organismo para la consolidación de la CICIES.

Entre tanto, el Secretario Almagro resaltó que desde el 6 de septiembre, fecha en la que se firmó la carta de intención de la creación de la CICIES, se ha avanzado con la instalación de las oficinas y personal para respaldar las acciones en contra de la corrupción y la impunidad.

“La corrupción atenta contra los derechos civiles, económicos y culturales socava las misma base de la democracia”, manifestó el Secretario Almagro al referirse a los alcances de la CICIES en El Salvador.

 

 

 

Publicado el 26-11-2019.