LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería, a través del Instituto Diplomático “José Gustavo Guerrero”, presenta Maestría en Movilidad Humana

Las perspectivas contemporáneas sobre movilidad humana, así como la alta formación especializada de los servidores del sector público, organismos internacionales acreditados en el país, de las cancillerías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), son los ejes educativos de la Maestría en Movilidad Humana, programa educativo que fue presentado, este día, por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Esta carrera de postgrado, que será impartida por el Instituto Diplomático “José Gustavo Guerrero” (IDG), entidad adscrita a la Cancillería, tendrá una duración de dos años de estudio y busca que los profesionales, al concluirla, tengan altas capacidades para desarrollar investigación profunda que conlleven a formular propuestas y políticas públicas orientadas en este ámbito.

En la actividad, la canciller de la República manifestó que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es trascendental el reconocimiento de la movilidad humana “como un derecho inherente a todas las personas”. Por ello, indicó que, “la función de los gobiernos debe ser la provisión de las condiciones apropiadas para que el ejercicio de este derecho se realice de forma segura, ordenada y regular”.

Ante estas perspectivas que conllevan a ahondar en la movilidad humana, la ministra Hill reiteró en la necesidad de contar con un espacio académico que permita, precisamente, crear habilidades y conocimiento especializado en este tema.

“Esta nueva carrera de postgrado se suma a la oferta académica de nuestro Instituto Diplomático, cuya misión es formar talento humano, técnico y profesional, con conocimiento especializado, competencias y habilidades en el arte de la diplomacia y la gestión consular, a fin de consolidar el ejercicio efectivo de la política exterior salvadoreña”, enfatizó la titular de la Cancillería.

Aunado a esta visión educativa y diplomática, la ministra Hill destacó la transformación que nuestro país experimenta, especialmente, en el tema migratorio. “Por primera vez, en décadas, hemos dejado la lista de los 10 países que más personas migran de manera irregular. Todo este cambio ha sido gracias a la visión de nuestro Presidente Bukele que está generando oportunidades de desarrollo en la patria”, resaltó.

La ministra Hill agradeció, además, a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa Regional sobre Migración y financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración, por el acompañamiento y apoyo a este programa de educación superior.

Por su parte, la rectora del IDG, Luz Elena Núñez, brindó detalles sobre el pénsum y la metodología de enseñanza que contarán los alumnos que cursen este programa de maestría.

En ese orden, comentó que la maestría, que tiene una duración de dos años, cuenta con 21 módulos y con modalidad semipresencial. Entre las asignaturas a cursar destacan: Historia de la movilidad humana, Teorías de la migración internacional, Derecho Internacional, Políticas públicas, Análisis de las datas, Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otras.

Además, la rectora Núñez comentó que los interesados pueden aplicar hasta el 15 de abril y será en mayo cuando comiencen las actividades académicas.

Entre tanto, el jefe de misión de la OIM, Nicola Graviano, destacó la necesidad de contar con un espacio formativo dedicado a la movilidad. “La importancia es de formar a funcionarias en el tema migratorio no puede ser subestimada y la movilidad humana es un fenómeno complejo que requiere de una compresión profunda para abordar los desafíos de manera integra y efectiva”, indicó el representante de la OIM.

Por ello, resaltó el enfoque innovador de esta maestría y reiteró el respaldo de su organismo para el desarrollo de este programa educativo. “Hemos colaborado estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el IDG en la elaboración del plan de estudio, asegurándonos que esté alineado con las necesidades y realidad de El Salvador”, añadió.

En el evento participó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado; el procurador general de la República, René Escobar; diplomáticos destacados en el país, así como invitados especiales.

Para más información sobre este plan de estudios superiores, pueden acceder a: https://idg.edu.sv/ o contactarse al teléfono: 2231 2987.

Publicado el 13-03-2024.

Etiquetas: ,