LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill participa en establecimiento de alianzas con socios cooperantes para emprender iniciativas a favor de la agricultura

El desarrollo e innovación de la agricultura, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático son temas prioritarios para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En esa línea, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en un acto en donde se establecieron dos alianzas con socios estratégicos que apoyan las políticas gubernamentales orientadas al ámbito agrícola.

En primera instancia, la ministra Hill suscribió, como testigo de honor, el convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura (MAG), el cual fortalecerá las capacidades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

“Este proyecto plantea una posibilidad increíble de llevar nuestra agricultura al siguiente nivel dado a que mejorará la cobertura de la asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), así como la promoción de la educación digital”, indicó la canciller de la República.

Este proceso educativo, que durará 36 meses, estará impactando a 150 mil productores nacionales, quienes reforzarán sus conocimientos y conocerán nuevas técnicas agrícolas, amigables con el medio ambiente. “Agradezco a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por impulsar este proyecto que también contará con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal y la Escuela Nacional de Agricultura como implementadores”, añadió la jefa de la diplomacia salvadoreña.

De igual manera, la ministra Hill participó en la firma del convenio denominado “Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en países del Corredor Seco Centroamericano”, iniciativa de cooperación apoyada por Brasil, la cual que ampliará la capacidad tecnológica y dotará de herramientas de información que faciliten la labor agrícola.

Este proyecto, financiado por el Gobierno de Brasil, será coejecutado por los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura a través del CENTA. “Gracias Brasil por caminar con nosotros y de hacer posible estos proyectos que mejorarán la vida de los salvadoreños”, finalizó.

“El Corredor Seco es una zona de gran relevancia para el país. Me genera mucha alegría participar de este acto que permitirá brindar alimentos a los más vulnerables”, añadió la canciller de la República.

Por su parte, el embajador de Brasil en El Salvador, Luiz Eduardo de Aguiar Villarinho Pedrosa, manifestó la importancia y el impacto de este proyecto para agricultura nacional. Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno para continuar con los esfuerzos de colaboración a nivel técnico a fin de beneficiar a la población.

Mientras que el embajador de la Unión Europea, François Roudié, resaltó la importancia de esta alianza que permitirá la tecnificación de este rubro a fin de hacerla más competitiva y apegada a acciones amigables con el medio ambiente.

Entre tanto, el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, también apeló a la innovación del sector, así como a la creación de modelos agrícolas sustentables.

El ministro de Agricultura, Oscar Guardado, reiteró el agradecimiento a los socios cooperantes por ambos proyectos que transformará la dinámica agrícola nacional.

En la actividad participaron, además, la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma; la directora del CENTA, Odette Varela, así como invitados especiales.

Publicado el 14-03-2024.

Etiquetas: