LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería acerca servicios consulares a más de 12 mil compatriotas a través de jornadas móviles y de horarios ampliados

Nuestra diáspora residente en Rhode Island y zonas aledañas a esta localidad del noreste de los Estados Unidos fueron beneficiados recientemente con una jornada de servicios móviles organizada por el consulado salvadoreño en la ciudad de Boston, Massachussets. A esta actividad asistieron los esposos Jaime Portillo y Reyna Villanueva, ambos originarios del municipio de La Palma, Chalatenango, quienes llevaron a cabo el proceso para renovar cada uno su pasaporte, documento que recibieron en el momento y que les será de utilidad tanto para viajar como para identificarse y realizar diversos trámites en ese país.

Este evento es parte de la labor en los territorios y de atención en horarios ampliados que impulsa la red de Embajadas y Consulados de El Salvador en todo el mundo, en respuesta a las necesidades de la comunidad en el exterior y en cumplimiento con el mandato del Presidente Nayib Bukele de acercar los servicios y facilitar los trámites que requieren los compatriotas fuera de nuestras fronteras.

Gracias a este trabajo, en lo que va del 2021, las representaciones salvadoreñas han atendido a más de 12 mil compatriotas, por medio de 40 consulados móviles así como de 90 jornadas de atención en horarios extendidos y también durante los fines de semana. Entre los servicios brindados a los compatriotas se tienen, además del pasaporte que es el que presenta mayor demanda, registros del estado familiar (matrimonios, nacimientos y fallecimientos), emisión de poderes, gestiones de solvencias de la PNC y otros documentos administrativos.

En varias ocasiones, como sucedió en el evento en Rhode Island, también se tiene el acompañamiento del Registro Nacional de las Personas Naturales, que es la entidad encargada de tramitar el Documento Único de Identidad, y de otras instituciones salvadoreñas. Estos eventos, que son anunciados de manera oportuna a la población, resultan de gran beneficio para quienes se les dificulta acudir a una oficina consular en horario regular. De igual forma para aquellos que, de otra manera, tendrían que recorrer grandes distancias e incurrir en otros gastos para poder obtener sus documentos.

Las representaciones salvadoreñas continuarán con estos esfuerzos, que responden a las medidas de fortalecimiento de la red consular salvadoreña implementadas por la canciller de la República, Alexandra Hill, para garantizar una atención digna, moderna y eficiente a la diáspora.

Precisamente, para este 31 de julio, se tienen confirmadas dos jornadas itinerantes en las ciudades de Phoenix, Arizona, y de Caldwell, Idaho, en Estados Unidos. Los salvadoreños pueden programar sus visitas en línea, a través de la página https://portalcitas.rree.gob.sv/.

En cada una de estas actividades, al igual que en las jornadas de trabajo regulares, se aplican todas las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

Publicado el 30-07-2021.

Etiquetas: ,