LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería avanza en el levantamiento de registro para facilitar el tránsito de miles de salvadoreños en sectores delimitados por la CIJ

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene firme su compromiso de atender las necesidades de los compatriotas que radican en los sectores delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el 11 de septiembre de 1992.

Es por ello que, con el propósito de facilitar la confluencia y la movilidad de personas, así como el tránsito de bienes y servicios, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador, llevó a cabo una nueva jornada de registro de los habitantes de estos territorios, a quienes se les otorgará un carnet para que puedan desplazarse de manera fluida y segura por dichas zonas.

En esta ocasión, el levantamiento de la base de datos se realiza en el área fronteriza de Las Pilas – Cayaguanca, al norte del departamento de Chalatenango, donde el personal de la Cancillería de la República ha permanecido durante tres días, realizando labores de empadronamiento.

“Estamos aquí para dar respuesta a una de las principales peticiones que por años venían realizando, pero que solo la administración del Presidente Bukele ha tenido la voluntad de atender. Por medio de esta identificación especial, podrán movilizarse libremente en nuestro país para comercializar sus productos; acceder a programas de Gobierno, así como a servicios de salud, educación y otros de desarrollo; o realizar cualquiera de sus actividades cotidianas sin ninguna limitación”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

De acuerdo con la funcionaria, quien llegó al lugar para verificar que el proceso marchase con éxito, para esta jornada se apunta al registro de más de 1,500 personas. Anteriormente, este mismo proceso se llevó a cabo en los sectores de Sabanetas-Nahuaterique; Dolores-Monteca, Mesetas; y Arcatao-Sazalapa; y se replicará en los territorios Tecpangüisir y Los Amates-Goascorán.

“Con esta medida, buscamos garantizar los derechos que protegen a nuestros compatriotas, de acuerdo con los compromisos establecidos en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos de la sentencia de la CIJ”, afirmó la diplomática.

En total, se tienen proyecciones de carnetizar a alrededor de 20,000 salvadoreños, quienes recibirán un documento oficial emitido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el cual tendrá una vigencia de 5 años.

Esta iniciativa es el resultado de las reformas a la Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación Migratorio y Aduanero, aprobadas el año pasado por la Asamblea Legislativa, a iniciativa de la canciller de la República, Alexandra Hill, con el objetivo de mejorar la atención y de llevar bienestar y desarrollo a los pobladores de las localidades afectadas.

En la actividad de hoy se tuvo el acompañamiento del alcalde de San Ignacio, Ernesto Posada, y del diputado por el departamento de Chalatenango, Saúl Mancía.

Publicado el 26-01-2023.