LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y TSE inician capacitación al servicio exterior sobre la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero

El banderillazo de salida para las capacitaciones para el Servicio Exterior sobre el proceso del sufragio en el extranjero fue dado este día por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez.

Durante este espacio de formación, la viceministra Portal hizo referencia al evento histórico del 2024 en el que se elegirá al presidente, vicepresidente de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano.

“ ‘Todas las personas son iguales ante la ley’, afirma el artículo 3 de nuestra Constitución de la República y es por ello que no pueden establecerse restricciones al goce de los derechos civiles de todo salvadoreño; por ello, en cumplimiento con nuestra Carta Magna, el Presidente Nayib Bukele ha dado un enfoque prioritario a la diáspora en todos sus sentidos, incluyendo, de manera prioritaria, el derecho a votar”, manifestó la viceministra Portal en el acto de apertura realizado en la sede de la Cancillería.

Este derecho ganado, añadió, se logró el 14 de septiembre de 2021, con la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero (LEESE), que regula la participación de los compatriotas, brindándoles otras opciones para participar, como voto electrónico y presencial electrónico, así como otras vías para identificarse, como el DUI y el pasaporte.

Al respecto, la diplomática resaltó que esta jornada “será la primera elección en la historia en que los salvadoreños podrán votar desde el exterior para elegir alcaldes y diputados, lo que también significa la necesidad de contar con un nivel de logística más amplio”.

Explicó que la Red Diplomática y Consular salvadoreña es un ente de primera línea con nuestra población en el exterior, por ello, dijo que la Cancillería respaldará al Tribunal Supremo Electoral para llevar a cabo este proceso electoral fuera de nuestras fronteras. Asimismo, dijo que este espacio de formación permitirá el fortalecimiento de los conocimientos de los funcionarios, quienes deberán estar preparados para atender a las inquietudes de los compatriotas.

Por su parte, la magistrada presidenta del ente colegiado agradeció el apoyo y el trabajo interinstitucional con la Cancillería y otras entidades del Gobierno vinculados a este ámbito.

“Me complace la integración y el alto nivel de coordinación interinstitucional con la Cancillería que no solo ha facilitado conjuntar esfuerzos en procesos de capacitación en materia del sufragio en el extranjero, sino que en los próximos días estaremos materializando la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, resaltó la magistrada presidenta.

Además, señaló la importancia del trabajo articulado para crear el Registro Electoral para el Voto Electrónico, bajo sus modalidades de voto remoto por internet y el voto electrónico presencial, este último será habilitado en las sedes de nuestras embajadas y consulados.

De igual manera, explicó la capacitación cuenta con un enfoque integral pues contiene cifras y datos estadísticos, así como los aspectos relevantes sobre la implementación de la nueva ley durante el proceso electoral.

Durante el acto de apertura, participó, además, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; el secretario de Innovación de la Presidencia, Daniel Méndez; el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Velasco, así como personal de la Cancillería, tanto en sede como del exterior.

Publicado el 27-01-2023.

Etiquetas: ,