LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería celebra el Día Nacional del Café Pacamara y recibe esta variedad para promoción comercial y cultural en el servicio exterior

La promoción, consumo y comercialización del café salvadoreño en el mundo son acciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza de manera constante a través de las actividades de posicionamiento de nuestra bebida a escala nacional e internacional.

En esa línea, la Cancillería, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebraron el Día Nacional del Café Pacamara, tributo que cada 23 de marzo se realizará, gracias a un decreto establecido por la Asamblea Legislativa.

“Resaltamos la importancia de esta variedad de café, uno de nuestros tesoros nacionales que destaca nuestra identidad a nivel mundial. Esto es un hito para nuestra historia cafetalera y es un merecido reconocimiento a la calidad de nuestra bebida salvadoreña a nivel mundial”, externó la directora de promoción cultural, deportiva y gastronómica, Jessica Aguilar.

De igual manera, indicó que la Cancillería impulsa actividades económicas, culturales, deportivas y gastronómicas, por lo que, el dar a conocer esta bebida, es un pilar estratégico de nuestra institución.

Asimismo, agradeció a las autoridades del ISC y del MAG por la dotación de café pacamara que será empleado, precisamente, para la proyección internacional del mismo. También agradeció a los productores del grano que participaron en esta actividad.

“Reafirmamos el compromiso del Presidente Bukele de posicionar de manera positiva el renacimiento del nuevo El Salvador, oportunidad para trabajar juntos en la difusión de nuestra riqueza cultural y gastronómica”, añadió la funcionaria de Cancillería.

Por su parte, la presidenta del ISC, Carolina Padilla, afirmó que, con esta celebración y con la entrega del grano al servicio exterior se podrá impulsar aún más la marca de Café El Salvador. En ese sentido, indicó que a futuro se continuarán con actividades como degustaciones y catas, entre otras acciones que promocionen esta bebida. “Que el Día Nacional del Café Pacamara sea un recordatorio del compromiso con la calidad, la excelencia y la pasión de cada uno de los productores para seguir cosechando este café tan excepcional”, aseguró Padilla.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Óscar Guardado, reiteró las políticas dirigidas a la producción del grano. “El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrollamos acciones para reactivar la producción nacional de café, en donde todos los sectores puedan participar de manera sostenible, sustentable y de manera competitiva”, añadió.

Además, el titular de esta cartera de Estado destacó que esta variedad de café es parte de nuestra identidad cultural y nacional.

Por ello, subrayó la importancia de promoverlo a escala internacional. “Hemos tenido una diplomacia activa, en donde todos los países reconocen a El Salvador como una nación que está en transformación. Y con las nuevas condiciones de país, vamos a continuar con acciones para fortalecer la matriz agrícola y una de ellas es el café”, indicó.

En la actividad se hizo alusión a los orígenes de esta variedad, la cual fue creada en 1956. También, en el evento, estuvo presente Gustavo Denys, uno de los primeros productores de esta variedad, a quien le reconocieron su esfuerzo y dedicación por cultivar el grano.

En el acto, estuvieron presentes, además, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, productores, así como funcionarios de la Cancillería.

Publicado el 22-03-2024.

Etiquetas: